- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro británico del Brexit critica a la Unión Europea por actuar 'de mala fe'

© REUTERS / Toby MelvilleDavid Davis, el ministro británico del Brexit (archivo)
David Davis, el ministro británico del Brexit (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El negociador británico del Brexit, David Davis, ha acusado a la Comisión Europea de juego sucio en la negociación de la marcha de Londres del club de Bruselas, que inauguró su segunda etapa esta semana.

El desaire del ministro conservador se debe a un documento filtrado a los medios sobre sanciones que la Unión Europea (UE) podría imponer al Reino Unido durante el periodo de transición a la futura relación.

"No creo que fuera en buena fe publicar un documento con un lenguaje francamente descortés", ha denunciado Davis en una entrevista compartida con Sputnik y otros medios extranjeros.

Restringir el acceso al mercado común si Reino Unido incumple las normas comunitarias en la fase de implementación del Brexit es una de las propuestas que han puesto en pie de guerra a los euroescépticos británicos.

Unos cerditos de porcenala con la bandera del Reino Unido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los laboristas británicos fuerzan la publicación del impacto económico del Brexit
Para Davis supondrían en la práctica "la conclusión arbitraria del periodo de implementación".

"Ese no es el propósito de este ejercicio, no es en buena fe, y creemos que es insensato publicarlo", añadió tachándolo de "documento político" sin base legal.

La segunda fase de las negociaciones se centra en los términos de la transición del brexit, es decir, desde la retirada oficial de Reino Unido en marzo de 2019 al inicio de su trayectoria independiente unos dos años después.

Más aquí: Británicos dan un paso judicial para ser ciudadanos de la UE en el Brexit

El mensaje a países externos será que Londres sigue siendo Estado miembro de la UE durante la transición, de acuerdo con una "nota técnica" cuyo eco ha recogido el Financial Times.

Banco Central Europeo (archivo) - Sputnik Mundo
Draghi: la eurozona debe prepararse para las nuevas relaciones con Reino Unido
Además, este viernes 9, el equipo británico ha de exponer en la mesa de Bruselas su propuesta sobre la futura relación con la Unión.

Sobre este horizonte, la primera ministra, Theresa May, simplemente reiteró su ambición de forjar una "profunda y especial asociación con la UE" durante un encuentro con empresarios e inversores japoneses.

Antes había reunido al núcleo fuerte de su Gabinete con el fin de diseñar una posición lo más consensuada posible sobre el futuro del Reino Unido.

Con los ministros profundamente divididos en torno al pos-brexit, la reunión se desarrolló en "un ambiente constructivo", según Davis.

Lea más: Parlamento de la UE vota por suprimir 46 escaños tras el Brexit

El titular del ministerio del Brexit reconoció que "queda mucho por delante" para dar con una fórmula aceptable internamente y negociable con la UE. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала