12:27 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Un migrante en el barco en el Mediterráneo (archivo)

    La UE lanza una nueva operación de rescate de los migrantes en el mar Mediterráneo

    © REUTERS / Stefano Rellandini
    Europa
    URL corto
    0 10

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea inició el 1 de febrero una nueva operación de rescate de los migrantes en el mar Mediterráneo llamada Themis, comunicó la portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Internos y Migración Natasha Bertaud.

    "A partir de hoy [el 1 de febrero], la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) inicia una nueva operación en la parte central del Mediterráneo para apoyar los esfuerzos de Italia y los esfuerzos colectivos de la Unión Europea por rescatar vidas", dijo Bertaud en una rueda de prensa.

    La nueva operación Themis, también llamada a reprimir las actividades de los traficantes y frenar la inmigración irregular, sustituirá la operación Tritón lanzada en 2014.

    Bertaud comentó que confía en que continúe la coordinación entre los países participantes en la operación y los países de la región.

    "La legislación internacional sigue en vigor y significa que todos los barcos que se encuentren en la parte central del Mediterráneo tienen la obligación de reaccionar a cualquier incidente y rescatar a las personas en el mar", subrayó la portavoz.

    Según explicó el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, la operación Themis "reflejará mucho mejor los cambios ocurridos en la naturaleza de la migración y de los delitos transfronterizos".

    Lea más: Al menos siete migrantes fallecen tras encallar una patera en aguas españolas

    Europa vive una de las peores crisis migratorias desde la Segunda Guerra Mundial, causada por conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África del Norte. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Al menos 30 personas murieron al volcar una patera frente a Yemen
    Al menos 50 migrantes mueren en naufragio junto a las costas de Libia
    Hallan patera desaparecida con decenas de inmigrantes en las aguas de Grecia
    La operación Sophia de la UE rescata a más de 260 migrantes en el Mediterráneo en un día
    Etiquetas:
    operación de rescate, migrantes, Frontex, UE, mar Mediterráneo