15:41 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo

    Tusk critica a las autoridades polacas por la ley sobre el Holocausto

    © REUTERS / Yves Herman
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — El jefe del Consejo de Europa y ex primer ministro de Polonia, Donald Tusk, criticó a las autoridades polacas por la idea de aprobar la ley que prescribe penalizar por las afirmaciones sobre la complicidad de los polacos con los crímenes nazis.

    El Senado (cámara alta del Parlamento) de Polonia aprobó una ley que establece la responsabilidad penal por la propaganda de la ideología de los nacionalistas ucranianos, la negación de la masacre de Volyn y las acusaciones sobre la complicidad de los polacos en el exterminio de judíos por los nazis durante la II Guerra Mundial.

    A favor votaron 57 senadores, sobre todo los del partido Ley y Justicia (PiS), 23 se pronunciaron en contra y dos se abstuvieron, la ley entrará en vigor después de que la firme el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

    "Quienes difunden mentiras sobre los campos de exterminio polacos hacen daño a la imagen y los intereses de Polonia, y he aquí que los autores de este proyecto hicieron del dominio del mundo entero esa sucia calumnia, con una eficacia jamás vista", escribió Tusk en Twitter.

    La ley prevé penalizar con hasta tres años de cárcel el uso de la frase "campos de exterminio polacos" y de otras que podrían interpretarse como un intento de presentar a los polacos como cómplices de los crímenes nazis, incluido el genocidio de los judíos europeos.

    Lea más: Rabinos piden a Polonia estudiar el papel de sus ciudadanos en el Holocausto

    El mismo castigo se introduce por la propaganda de la ideología de Bandera (líder nacionalista ucraniano, colaborador con los nazis) y la negación de la masacre de Volyn organizada por los nacionalistas ucranianos durante la guerra.

    La ley ya en la etapa de su estudio en el Parlamento provocó una brusca reacción negativa en Ucrania e Israel.

    El partido nacionalista ucraniano Svoboda (Libertad) exigió que el presidente del país, Petró Poroshenko, la condene y destituya al canciller Pabló Klimkin "por un nuevo fracaso de la diplomacia ucraniana".

    Según los judíos polacos, la nueva ley no solo pretende reescribir la historia, sino también limitar la libertad de expresión, pues supone castigar por decir la verdad sobre los que mataron a sus vecinos judíos o chantajearon a los judíos escondidos y a los polacos que los protegían.

    Más aquí: Putin insta a atajar los intentos de negar el Holocausto

    El centro judío de estudio de la historia del Holocausto, Yad Vashem, prometió seguir averiguando la verdad sobre la actitud que mostraron los polacos hacia los judíos durante la II Guerra Mundial, pese a las limitaciones que pretende imponer Varsovia.

    Además:

    Ministro polaco: Ucrania no logrará ingresar en la UE "con Stepán Bandera"
    Israel: nueva ley polaca permitirá perseguir a los que cuentan la verdad sobre el Holocausto
    Centenares de ucranianos celebran el aniversario de líder nacionalista
    Etiquetas:
    Holocausto, crítica, judíos, ley, Holocausto, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik