05:22 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes en Europa (archivo)

    Colectivos de migrantes sin papeles se reúnen con parlamentarios europeos en Bruselas

    © REUTERS / Stoyan Nenov
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Una serie de colectivos migrantes como el Sindicato Mantero y Latero de Madrid, la Asociación Sin Papeles de Madrid, Papeles para Todos de Barcelona y el Sindicato Mantero de Barcelona se reunieron con representantes políticos en Bruselas los días 29 y 30 de enero.

    "La ley de extranjería explota, excluye, invisibiliza y criminaliza", comentó Serigne M'bare del Sindicato Mantero y Latero de Madrid en la reunión en el Parlamento Europeo con eurodiputados de Podemos, parte integrada en el grupo confederado de izquierdas GUE-NGL.

    El europarlamentario, Miguel Urbán, de Podemos lamentó en la cita que el "populismo xenófobo campa a sus anchas" y que en Europa "se está dando una guerra entre pobres", motivo por el que valoró como importante que los migrantes hayan llegado a Bruselas "para coordinar la lucha".

    Por su parte, la diputada del Congreso español, Ione Belarra consideró que "se hace una lectura interesada de las directivas europeas".

    Además, apuntó a que "es importante que los propios colectivos sean protagonistas de la lucha y que haya un trabajo de apoyo y empuje por parte de los partidos políticos".

    Norma Falconi de Papeles para Todos de Barcelona llamó la atención de la invisibilización a la que se somete a las mujeres migrantes.

    Lea más: Juncker no descarta la aprobación de un nuevo sistema migratorio por mayoría

    Los asistentes recordaron también las 156 muertes que han tenido lugar desde el 1 de enero hasta el 8 de noviembre de 2017, según datos de la OIM, las redadas policiales por perfil étnico, las deportaciones y el sufrimiento que implican los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

    Los representantes de colectivos de migrantes concluyeron en Bruselas que las leyes de extranjería no deberían estar dirigidas a la exclusión sino a la integración, porque se crea una división entre las personas que sufren recortes de derechos, las clases populares europeas y los propios migrantes. 

    Además:

    Las cuotas de refugiados continúan distanciando a Praga de la Comisión Europea
    La UE, la ONU y la UA pretenden repatriar a 15.000 inmigrantes de Libia
    Hallan patera desaparecida con decenas de inmigrantes en las aguas de Grecia
    La OIM cifra en más de 5.000 los migrantes muertos en 2017
    La UE llama a Bangladés y Birmania a colaborar para el retorno de los refugiados rohinyás
    Etiquetas:
    inmigrantes indocumentados, Podemos, Parlamento Europeo, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik