- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grecia preparará para mediados de febrero acuerdo sobre Macedonia

© REUTERS / Ognen TeofilovskiMacedonia
Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Grecia preparará en un plazo de dos semanas una propuesta de acuerdo que presentará al Gobierno para poner fin al debate sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, declaró al canal de televisión ERT-1 el canciller griego Nikos Kotzias.

"Preparamos un acuerdo que podría ser presentado a mediados de febrero, primero al Gobierno, y luego a (el representante especial de la ONU Matthew) Nimetz, y luego al Gobierno de Zoran Zaev", señaló el titular.

Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
¿Adiós Macedonia? El país balcánico pronto puede desaparecer del mapa
Según el canciller, este acuerdo incluirá todos los puntos que Nimetz propuso para debatir y respecto a los cuales no se alcanzó un consenso.

El canciller señaló que el acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento Griego y que cualquier acuerdo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia deberá conllevar a cambios constitucionales, pero explicó que el actual jefe de Gobierno de este país no dispone de la mayoría para revistar la constitución.

"Skopie no ingresará en la OTAN sin un acuerdo", añadió el canciller, quien llamó a EEUU, la UE, Rusia y la OTAN a no entrometerse en estas conversaciones.

Grupo de jóvenes con carteles y banderas de Macedonia durante una protesta en Skopie - Sputnik Mundo
Macedonia, dispuesta a renunciar a su nombre para ingresar a la OTAN
Muchos griegos se oponen a que el país vecino use el término Macedonia en su nombre y es que temen pretensiones territoriales.

Grecia y la antigua República Yugoslava de Macedonia llevan casi 30 años de discusiones debido al nombre de esta nación luego de la desintegración de Yugoslavia en 1991.

Esta disputa impide el ingreso de la Antigua República Yugoslava de Macedonia en la OTAN.

Lea más: Enviado de la ONU ve posible resolver problema con nombre de Macedonia en breve

El secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, llamó el jueves a las autoridades de Macedonia a reiniciar las negociaciones bajo el auspicio de la ONU para resolver el problema con su nombre oficial.

Protestas en Grecia - Sputnik Mundo
Protesta multitudinaria en Grecia en defensa del nombre "Macedonia"
Varias fuentes diplomáticas en Atenas aseguraron a Sputnik que EEUU y la OTAN ejercen una gran presión sobre Skopie para que entre en la Alianza Atlántica antes de la cumbre del organismo que se celebrará los días 11 y 12 de julio de 2018.

Algunos medios especularon que uno de los posibles nombres de la antigua provincia de la desaparecida Yugoslavia podría ser Nueva Macedonia, sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno griego refutaron categóricamente esa posibilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала