Widgets Magazine
01:34 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Iglesia ortodoxa (imagen referencial)

    Observadores de OSCE, preocupados por ataques contra templos en Ucrania

    © Sputnik / Sergei Pyatakov
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los observadores de la misión especial de control de la OSCE en Odesa, Ucrania, están preocupados ante los ataques de radicales contra sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en la región, con cuyos representantes se reunieron este 29 de enero.

    "A principios de enero en Odesa ocurrieron varios sucesos alarmantes, relacionados con provocaciones dirigidas contra la diócesis de Odesa, que no pueden no causar nuestra preocupación", declaró el representante de la OSCE Aram Arutiunián, durante un encuentro con los representantes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en esa ciudad.

    Según el comunicado de prensa difundido, Arutiunián denunció que los radicales mancillaron la catedral de la urbe y colgaron panfletos agresivos.

    Por su parte, el secretario de la diócesis de Odesa, Evgueni Gutiar, citado en el texto, informó a los observadores de otras acciones agresivas realizadas en ese territorio contra los ortodoxos y sus iglesias.

    "Fueron realizados actos de vandalismo y ultrajes de los templos, los creyentes fueron amenazados, (…) con gran cinismo y blasfemia fue mancillada la iglesia Pokrovski de la ciudad de Chernomorsk", cita el documento al representante eclesiástico.

    Lea también: Nacionalistas preparan cruzada contra Poroshenko

    Gutiar constató que en 2017, de los 19 casos de robos y ultrajes de iglesias en la región de Odesa, ninguno fue esclarecido, a pesar de la presencia de la Policía en el lugar de los hechos.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció días antes la connivencia que muestran las autoridades de Ucrania "con la usurpación de templos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica y con la violencia contra su clero y fieles".

    Moscú pidió que organismos internacionales como la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa o la Unión Europea, condenaran las persecuciones contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, agregó Lavrov, al lamentar que por el momento no se haya producido la debida respuesta internacional.

    Lea más: Los nacionalistas ucranianos marchan con antorchas por las calles de Odesa

    En 2017 el patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril denunció la ocupación de templos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Ucrania por grupos de paramilitares vestidos de camuflaje.

    En Ucrania actualmente funcionan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que aunque tiene independencia administrativa, se supedita al Patriarcado de Moscú, así como las estructuras eclesiásticas no reconocidas por la Iglesia Ortodoxa mundial: el patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala.

    Además:

    Ultranacionalistas ucranianos firman un manifiesto para unir fuerzas contra Rusia
    Dos muertos por el enfrentamiento entre militares ucranianos y extremistas de Pravy Sektor
    El expresidente de Georgia apoya a los radicales que bloquean el canal NewsOne en Kiev
    Radicales ucranianos mantienen bloqueo de la filial de Sberbank en Kiev
    Etiquetas:
    templo, ataque, Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Odesa, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik