- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Observadores de OSCE, preocupados por ataques contra templos en Ucrania

© Sputnik / Sergei Pyatakov / Acceder al contenido multimediaIglesia ortodoxa (imagen referencial)
Iglesia ortodoxa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los observadores de la misión especial de control de la OSCE en Odesa, Ucrania, están preocupados ante los ataques de radicales contra sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en la región, con cuyos representantes se reunieron este 29 de enero.

"A principios de enero en Odesa ocurrieron varios sucesos alarmantes, relacionados con provocaciones dirigidas contra la diócesis de Odesa, que no pueden no causar nuestra preocupación", declaró el representante de la OSCE Aram Arutiunián, durante un encuentro con los representantes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en esa ciudad.

Nacionalistas ucranianos bloquean la entrada en el monasterio de las Cuevas de Kiev - Sputnik Mundo
Nacionalistas ucranianos bloquean la entrada en el monasterio de las Cuevas de Kiev
Según el comunicado de prensa difundido, Arutiunián denunció que los radicales mancillaron la catedral de la urbe y colgaron panfletos agresivos.

Por su parte, el secretario de la diócesis de Odesa, Evgueni Gutiar, citado en el texto, informó a los observadores de otras acciones agresivas realizadas en ese territorio contra los ortodoxos y sus iglesias.

"Fueron realizados actos de vandalismo y ultrajes de los templos, los creyentes fueron amenazados, (…) con gran cinismo y blasfemia fue mancillada la iglesia Pokrovski de la ciudad de Chernomorsk", cita el documento al representante eclesiástico.

Lea también: Nacionalistas preparan cruzada contra Poroshenko

Representantes del partido radical ucraniano Cuerpo Nacional cerca de la oficina central de la filial ucraniana del banco ruso Sberbank - Sputnik Mundo
Radicales ucranianos mantienen bloqueo de la filial de Sberbank en Kiev
Gutiar constató que en 2017, de los 19 casos de robos y ultrajes de iglesias en la región de Odesa, ninguno fue esclarecido, a pesar de la presencia de la Policía en el lugar de los hechos.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció días antes la connivencia que muestran las autoridades de Ucrania "con la usurpación de templos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica y con la violencia contra su clero y fieles".

Moscú pidió que organismos internacionales como la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa o la Unión Europea, condenaran las persecuciones contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, agregó Lavrov, al lamentar que por el momento no se haya producido la debida respuesta internacional.

Lea más: Los nacionalistas ucranianos marchan con antorchas por las calles de Odesa

Choques entre radicales ucranianos y la policía en una marcha para conmemorar el Maidán - Sputnik Mundo
Vídeo: choques entre radicales ucranianos y la policía en una marcha para conmemorar el Maidán
En 2017 el patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril denunció la ocupación de templos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Ucrania por grupos de paramilitares vestidos de camuflaje.

En Ucrania actualmente funcionan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que aunque tiene independencia administrativa, se supedita al Patriarcado de Moscú, así como las estructuras eclesiásticas no reconocidas por la Iglesia Ortodoxa mundial: el patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала