En directo
    Homenaje a los judíos víctimas del Holocausto

    Rabinos piden a Polonia estudiar el papel de sus ciudadanos en el Holocausto

    © REUTERS / Baz Ratner
    Europa
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La ley de Polonia que establece responsabilidad penal por las afirmaciones sobre la complicidad de los polacos en los crímenes nazis, incluido el Holocausto, es un ultrajante para los judíos y para los polacos, dijo a Sputnik el jefe del Consejo de los Rabinos de Europa y el primer rabino de Moscú, Pinchas Goldschmidt.

    Las enmiendas a la ley sobre el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia aprobadas el 26 de enero por el Sejm polaco (Cámara Baja) prevén penalizar con hasta tres años de cárcel por el uso de la frase "campos de exterminio polacos" y de otras que podrían interpretarse como un intento de presentar a los polacos como cómplices de los crímenes nazis.

    Dichas enmiendas provocaron protestas en Israel, sus autoridades exigieron revisar esa ley y acusaron a sus autores de estar tergiversando la verdad histórica.

    "El renacimiento de la comunidad judía en Polonia es un auténtico milagro, agradecemos a los Gobiernos actual y anterior de Polonia los esfuerzos que lo permitieron, pero este hecho no elimina en absoluto la responsabilidad por la participación de Polonia en el Holocausto, la nueva ley no puede cambiar ni borrar la Historia", declaró Goldschmidt agregando que "tales iniciativas son un ultraje al recuerdo de las víctimas, tanto polacas como judías, incluidos los judíos polacos".

    También señaló que el Consejo de los Rabinos de Europa insta al Gobierno de Polonia a formar una comisión de expertos con el fin de determinar "de una vez y por todas" el nivel de colaboración de ciudadanos polacos con los nazis, así como su aporte a la salvación de los judíos durante el Holocausto.

    Lea más: Rusia e Israel condenan intentos de exaltar a los nazis

    Algunos de los campos de exterminio más grandes se hallaban en Polonia, como es el caso de Auschwitz-Birkenau, Treblinka y Sobibor.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Trump promete luchar para impedir que se repita el Holocausto
    "Holocausto u Holodomor": un artículo del Washington Post sobre Rusia desata polémica
    Sputnik recuerda a las víctimas del holocausto en el día de su liberación
    Historiadora polaca: "La liberación de Auschwitz supuso la victoria de la paz sobre la guerra"
    Etiquetas:
    escándalo, ley, Holocausto, Israel, Polonia