Widgets Magazine
En directo
    La construcción es una de las industrias atractivas para los migrantes laborales ucranianos en Rusia (imagen referencial)

    Los horrores de la 'agresión': un 63% de los ucranianos no descarta trabajar en Rusia

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Europa
    URL corto
    4180

    A pesar de todas las tensiones vigentes y todas las declaraciones inamistosas del Gobierno de Ucrania en sus relaciones con Moscú, la mayoría de los ucranianos no se apresura a juzgar a sus compatriotas que vayan a trabajar a Rusia, revela un sondeo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

    El sondeo, realizado a petición del medio ucraniano Zerkalo Nedeli (ZN), demostró que un 41,9% de los ucranianos justifica trabajar en Rusia mientras no haya oportunidades laborales en Ucrania y otro 21,2% optó por una respuesta 'filosófica', señalando que "no importa dónde se cobre el sueldo".

    Al fin y al cabo, un 63,1% de los ucranianos no descarta trabajar en Rusia a pesar de que Kiev busca formalizar que "Rusia es un estado-agresor", y para los periodistas de ZN resultó "la cifra quizás más sorprendente" de toda la investigación a gran escala de las tendencias migratorias en el país.

    Y es más, resultó que esta tendencia está presente no solo en el este (76,1%) y el sur de Ucrania (74,5%) —zonas pobladas históricamente por los rusohablantes o los que se identifican como rusos—, sino también en la parte central del país (60%) y en el oeste (49,4%), conocidos por su notable oposición a Rusia y también por un elevado grado de nacionalismo.

    Lea también: Un economista ucraniano calcula las pérdidas de su país tras la ruptura con Rusia

    Bandera de Polonia
    © REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz Celejewski
    Los autores de la nota lamentan abiertamente los resultados del sondeo, pero reconocen que a pesar de las declaraciones de los altos cargos del Gobierno, las 'listas negras' y las sanciones contra Rusia, el comercio bilateral entre Kiev y su vecino-"agresor" solo ha ido creciendo.

    Según varias estimaciones, entre seis y ocho millones de ucranianos trabajan fuera de su país. Rusia alberga 2.300.000 personas, entre ellos un millón de refugiados. Otro país preferido por los migrantes ucranianos es Polonia.

    Al mismo tiempo, la tendencia de "ganar dinero y regresar" va cediendo su lugar a la de "irse y arraigarse", indica el estudio del medio ucraniano.

    Vea más: Polonia se niega a acoger refugiados adicionales "por tener ya a los ucranianos"

    Además:

    Vice primer ministro ruso llama a ingenieros aeronáuticos de Ucrania a mudarse a Rusia
    Inmigrantes ucranianos, una 'bomba de relojería' para Polonia
    Las redes sociales rusas ayudan a los ucranianos a mantener a sus familias
    "Ucrania enterró su futuro"
    Etiquetas:
    comercio, encuesta, mercado laboral, migración, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik