Widgets Magazine
23:40 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Nacionalistas ucranianos durante una manifestación (archivo)

    Polonia penaliza la ideología nacionalista ucraniana

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    1131
    Síguenos en

    El parlamento polaco aprueba una ley que prohíbe la así llamada ideología de Bandera. El documento también penaliza el apoyo y el desconocimiento de los crímenes contra polacos cometidos por nacionalistas ucranianos.

    "Se califican de crimen las acciones de los nacionalistas ucranianos de los años 1925-1950, que se caracterizaron por el uso de la fuerza, el terror y otras formas de violación de los derechos humanos (…) contra las personas, particularmente, contra la gente de Polonia", explica la ley.

    Las enmiendas reconocen como criminal la negación de la matanza de polacos y judíos en Volinia y Galitzia del Este y el apoyo de la ideología de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y de sus fuerzas militares, así como del Ejército Insurgente Ucraniano. El acto establece la pena de tres años de cárcel o una multa.

    Sepa más: Polonia rendirá tributo cada 11 de julio a las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la IIGM

    El 26 de enero la iniciativa recibió apoyo de 279 de los 414 diputados presentes del Sejm, mientras que 130 se abstuvieron en la votación y solo cuatro se opusieron a la propuesta. El parlamento esperaba aprobar el acto hace un año, no obstante, el examen fue aplazado con el fin de evitar las tensiones entre Kiev y Varsovia.

    Las organizaciones paramilitares involucradas colaboraron con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial luchando contra Polonia y la URSS, con el fin de crear un país independiente ucraniano.

    Entre los años 1943-1944, los nacionalistas dirigidos por Stepán Bandera y Román Shujévich llevaron a cabo una de las purificaciones étnicas más grandes de la historia, durante la cual fallecieron entre 76.000 y 106.000 polacos, principalmente, mujeres y niños.

    Lea también: Ministro polaco: Ucrania no logrará ingresar en la UE "con Stepán Bandera"

    No obstante, hasta ahora algunos ucranianos consideran a Bandera y Shujévich como héroes nacionales. Así, en el año 2000, los líderes nacionalistas incluso fueron galardonados a título póstumo por el entonces presidente, Víktor Yúshchenko. Más tarde la decisión fue anulada bajo la presión internacional.

    Actualmente miles de ucranianos siguen apoyando la ideología nacionalista y participan en las manifestaciones destinadas a celebrar diferentes aniversarios relacionados con la actividad de Bandera y Shujévich y sus partidarios.

    Mientras tanto, Polonia es uno de los mayores críticos de los nacionalistas ucranianos y en 2016 reconoció la masacre en Volinia como genocidio.

    Vídeo: Nacionalistas ucranianos celebran con antorchas el aniversario del Ejército Insurgente

    Además:

    10.000 nacionalistas ucranianos se manifiestan en Kiev (vídeo, fotos)
    Polonia rendirá tributo cada 11 de julio a las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la IIGM
    Unos 100 ucranianos marchan hacia el Parlamento con gritos de "¡Revolución!"
    Etiquetas:
    nacionalismo, ley, colaboracionismo nazi, Sejm, Stepán Bandera, Ucrania, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik