Widgets Magazine
En directo
    Prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz

    Historiadora polaca: "La liberación de Auschwitz supuso la victoria de la paz sobre la guerra"

    © Sputnik /
    Europa
    URL corto
    572

    Con motivo del 73 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en los territorios polacos ocupados por la Alemania nazi, Sputnik habló con una profesora de Historia de la Universidad Jaguelónica (Polonia) sobre el significado moderno de este acto histórico.

    Pasadas más de siete décadas desde el día de la liberación del campo de exterminio más infame de la historia, es cada vez más importante reflexionar sobre los problemas de la Segunda Guerra Mundial: históricos, patrióticos, morales y hasta civilizatorios, profundizó Anna Razny, historiadora polaca de la Universidad Jaguelónica en Cracovia.

    "La ideología nazi no solo contradijo toda la moral y los valores de la civilización cristiana, sino que también buscó exterminar físicamente a otros pueblos en favor del dominio mundial de una sola nación, en este caso la alemana", recordó.

    Auschwitz
    © AFP 2019 / Yad Vashem Archives
    Es este concepto del dominio mundial el que origina las guerras, y que en la actualidad es capaz de tomar otras formas, no necesariamente conflictos armados a escala planetaria, agregó la profesora. Y fue esta idea la que se vio derrotada tras la liberación de Aushwitz.

    "Cualquier guerra de dominio debe ser perdida, ya que la razón y el objetivo de la humanidad es la existencia, el desarrollo y el alcance de un bienestar universal. Eso solo es posible basándose en la paz", asegura Razny.

    Lea más: 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

    Mientras la sociedad polaca tiene una postura controvertida acerca del papel del Ejército rojo de la URSS en la liberación de Polonia de los nazis, la profesora llama a enfocarse en el sentido universal del acto:

    "La liberación de Auschwitz fue el símbolo de la victoria de la ideología de la paz sobre la ideología de la guerra. Fue un acto con un significado universal".

    El campo de concentración fue liberado por el Ejército rojo, y no por los estadounidenses ni los aliados europeos, recordó Razny. La URSS perdió unos 600.000 soldados en los combates encarnizados con los nazis en las tierras polacas para destruir el lugar donde un millón de personas —judíos, polacos, soviéticos y muchos otros— fueron masacradas.

    En cuanto al período de posguerra, la historiadora señala que casi el mundo entero ha sido remodelado tras la victoria sobre Adolf Hitler, y esto fue una nueva realidad histórica, así que la idea de algunos científicos polacos sobre 'la segunda ocupación inmediata' —la soviética— "contradice los hechos históricos".

    Fotos: Horrores de Auschwitz

    Pero incluso al olvidar los juegos políticos de hoy, la postura política antirrusa de Polonia y la creciente presencia militar de EEUU en Europa —que no se había retirado de la región tras la victoria sobre el nazismo—, hay un importante aspecto moral relacionado con la liberación de Auschwitz, apunta la profesora.

    "Basarse en una historia falsa nunca sirvió para el bien de Polonia (…) Los sentimientos antirrusos de hoy, reflejados en la lucha contra los monumentos soviéticos, contradicen la moral cristiana, que llama a respetar a los fallecidos, sobre todo a los que fallecieron luchando contra el mal y la exterminación llevados a cabo por el nazismo", según Razny.

    Este elemento "es ajeno a la cultura polaca" y no tiene nada que ver con una ideología de paz y coexistencia, y, por consecuencia, no está en los intereses nacionales de Polonia, concluyó la académica.

    Además:

    Día Internacional de la Liberación de los Campos de Concentración Nazis
    El presidente de Israel pide perdón a los supervivientes del Holocausto
    "Los soviéticos estaban dispuestos a morir pero no a rendirse"
    Etiquetas:
    Auschwitz, liberación, URSS, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik