21:38 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Ramush Haradinaj, el primer ministro de Kosovo

    ¿Llegó por fin la justicia? El embajador de EEUU 'amenaza' a las autoridades de Kosovo

    © REUTERS / Hazir Reka
    Europa
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    El embajador de Estados Unidos en Kosovo, Greg Delawie, 'amenazó' con un destino "similar al del 'régimen de Milosevic'" a los políticos kosovares que se muestren a favor del cese de operaciones del Tribunal Especial para Crímenes Cometidos por el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK, por sus siglas en albano).

    Las declaraciones de Delawie son "escandalosas", declaró a Sputnik el politólogo serbio Aleksandar Pavic. El embajador estadounidense "sabe bien que habla con criminales", pero en el caso de que se nieguen a hacer las cosas de manera que convenga a Estados Unidos, sufrirán el castigo que merecen, puntualizó.

    "Hoy Milosevic —el difunto presidente serbio que fue juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia— es un paradigma. Esto suena así: 'Ustedes van a sufrir el mismo destino que Sadam Husein y Gadafi'. Pero el Tribunal para crímenes de guerra cometidos por el UCK servirá solo como una herramienta política en manos de la diplomacia estadounidense, igual que el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia", declaró el analista.

    EEUU amenaza a Kosovo, igual que solía hacerlo respecto a Serbia en el pasado, indicó en un comentario a Sputnik Toma Fila, un abogado de Belgrado. Fila destacó que "los estadounidenses son los dueños de Kosovo".

    Lea también: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

    El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, y el primer ministro de la república autoproclamada, Ramush Haradinaj, tratan de conseguir la disolución del Tribunal porque están sometidos a una enorme presión de su círculo íntimo, cuyos integrantes tienen miedo de acabar entre rejas, señaló Fila.

    El abogado recordó que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia condenó a muchos políticos solo porque formaban parte del sistema en la época en la que los crímenes tuvieron lugar.

    "En este caso se trata de responsabilidad compartida. Es posible que Haradinaj tenga que responder por [todos las crímenes] que fueron cometidos por las unidades que estaban bajo su control", concluyó Fila.

    No se lo pierda: Kosovo ¿un barril de pólvora para la UE?

    Además:

    Kosovo dice adiós a Occidente y saluda al islam radical
    Activistas serbios piden a Putin enviar tropas a Kosovo
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación de Kosovo, Ramush Haradinaj, Hashim Thaci, Greg Delawie, EEUU, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik