- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activista: la ley de reintegración de Donbás atiza las confrontaciones

© Sputnik / Irina Geraschenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El incremento de incidentes armados en el este de Ucrania es una consecuencia directa de la ley aprobada por el Parlamento de Ucrania sobre la reintegración de Donbás, comentó en su cuenta de Facebook el líder del movimiento Elección de Ucrania-Derechos del Pueblo, Víctor Medvedchuk.

"Estas son las consecuencias previsibles de la aprobación por parte de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), de la Ley sobre la reintegración", expresó el activista ucraniano, en referencia al incremento de las violaciones del cese al fuego en esta región.

Miliciano de Donbás cerca de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: la ley de reintegración de Donbás socava los acuerdos de Minsk
Medvedchuk señaló que "la misión especial de monitoreo de la OSCE da señales de alarma, al detectar un incremento de ataques en la zona de la operación antiterrorista en un 70%, además de 'una gran cantidad de nuevas trincheras a lo largo de la línea de separación'".

"Según el primer vice presidente del grupo de los observadores de la misión, Alexander Hug, esto apunta al comienzo de nuevas acciones de combate", opinó.

El Parlamento ucraniano aprobó el 18 de enero una nueva ley, que cataloga los territorios de Donbás como "ocupados" y otorga al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el derecho de enviar Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía del país aunque las tropas ucranianas ya están presentes allí en el marco de una operación que Kiev califica de "antiterrorista".

Le puede interesar: Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

Ситуация в селе Веселое Донецкой области - Sputnik Mundo
La ONU critica el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás
El documento también define a Rusia como país "agresor", hecho que Moscú rechazó en repetidas ocasiones al subrayar que no es parte del conflicto interno de Ucrania.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lea más: Milicias: la ley de reintegración aleja aún más a Donbás del resto de Ucrania

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала