En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, denunció que la ley ucraniana sobre la reintegración de Donbás "sepultó" los acuerdos de Minsk y dio luz verde al uso irresponsable de la fuerza militar.

    "Esa ley sepultó los acuerdos de Minsk, creó condiciones para el uso descontrolado, irresponsable de las tropas y de armas, en ella no se hace ni un solo paso hacia el proceso pacífico, algo que nos alarma y preocupa", dijo la responsable de la Cámara Alta, citada por su servicio de prensa.

    Matvienko destacó además que la aprobación de esa ley revela que Kiev no tenía planes de cumplir los acuerdos de Minsk, y planea lograr la reintegración de Donbás por la fuerza.

    Por su parte el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov, recordó que el proyecto de ley fue propuesto justo cuando EEUU autorizó por fin el suministro de armas letales a Ucrania.

    "De hecho, somos testigos de cómo EEUU autorizó resolver el conflicto en el este de Ucrania no mediante una solución política, sino por la fuerza", resaltó Grizlov.

    Poco antes la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó un proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás, el cual, según el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, permitirá recuperar en breve ese territorio.

    Lea más: La Cruz Roja: más de mil muertos siguen sin ser identificados en Donbás

    Según la nueva ley ucraniana, Rusia es considerado "país agresor" y los territorios de las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) están catalogados como "ocupados".

    El documento autoriza, además, al presidente ucraniano enviar las Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para defender la soberanía del país, lo que permitirá legitimar el uso de la fuerza en el este del país sin imponer la ley marcial.

    El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar —o "antiterrorista", según Kiev— en Donbás que hasta la fecha ha provocado más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Lea también: La Rada ucraniana rechaza introducir la ruptura de relaciones con Rusia en una ley sobre Donbás

    Kiev ha acusado en reiteradas ocasiones a Moscú de interferir en los asuntos internos de Ucrania, mientras que Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Parlamento ucraniano rechaza llamar terroristas a las Repúblicas de Donetsk y Lugansk
    ¿Cuándo Ucrania podría recibir los Javelin?
    Lugansk espera que ley ucraniana sobre Donbás no afecte el trabajo del Grupo Trilateral
    Conflicto en Donbás provoca una epidemia de VIH en Ucrania
    Etiquetas:
    conflicto, ley, El Consejo de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik