En directo
    Nadezhda Sávchenko (izquierda), diputada de la Rada Suprema ucraniana

    Nadezhda Sávchenko: la ley de reintegración de Donbás es "jurídicamente inconsistente"

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 10

    KIEV (Sputnik) — La diputada de la Rada Suprema ucraniana Nadezhda Sávchenko calificó de "jurídicamente inconsistente" la ley aprobada por el Parlamento de Ucrania sobre la reintegración de Donbás, que llama a Rusia país "agresor".

    "Esta ley es jurídicamente inconsistente para ser presentada ante las instituciones internacionales, incluye un montón de términos que no corresponden a la situación real, contradice otras leyes y no ofrece una solución", señaló la piloto ucraniana, condenada y luego indultada en Rusia por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás.

    Según Sávchenko, "es necesario que esta ley sea correcta y no simplemente votar por ella solo para aprovechar la situación política".

    La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este 18 de enero el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás, con 280 votos a favor con un mínimo necesario de 226 apoyos.

    Ahora el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, deberá promulgar el proyecto de ley.

    Más aquí: ¿Qué consecuencias podría tener la 'reintegración' de Donbás?

    El documento define los territorios de las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL) como "ocupados" y permite al presidente ucraniano enviar las Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para defender la soberanía del país.

    Sávchenko denunció que al aprobar esta ley, el Parlamento libró a Poroshenko y al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexandr Turchínov, de responsabilidad por el uso de la fuerza en tiempos de paz.

    "El Parlamento libró de responsabilidades a Turchínov y Poroshenko por haber utilizado en Ucrania las Fuerzas Armadas sin declarar la ley marcial, el Parlamento les dio por adelantado permiso para esto, pese a que la decisión no fue presentada al Parlamento", advirtió.

    Por su parte, las RPD y RPL ya declararon que el documento busca librar una nueva guerra y contradice los acuerdos de Minsk.

    Lea más: Milicias: la ley de reintegración aleja aún más a Donbás del resto de Ucrania

    El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha provocado más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

    Kiev ha acusado en reiteradas ocasiones a Moscú de interferir en los asuntos internos de Ucrania, mientras que Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis. 

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Poroshenko se autoproclama 'presidente de la paz'
    Moscú ve inaceptable el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás
    Poroshenko asegura que la ley de reintegración hará llegar más armas a Kiev
    Etiquetas:
    reintegración, conflicto, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Nadezhda Sávchenko, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik