08:40 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Homenaje al político serbio Oliver Ivanovic

    Más de 1.000 personas llegan a rendir homenaje al político serbio Ivanovic en Belgrado

    © REUTERS / Djordje Kojadinovic
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Más de 1.000 ciudadanos de Serbia asisten al funeral del político serbio Oliver Ivanovic, comunicó un corresponsal de Sputnik.

    La ceremonia fúnebre tiene lugar este 18 de enero a las 12.30 hora local en el Nuevo cementerio de Belgrado.

    Ivanovic será enterrado en la zona del cementerio, donde están sepultadas las figuras destacadas de Serbia. Los restos del político se enviaron a Belgrado el 17 de enero por la tarde.

    Entre las personas que llegaron a la ceremonia para rendir homenaje al político y expresar las condolencias a su familia están el expresidente serbio, Tomislav Nikolic; el exministro de Defensa, Dragan Sutanovac y el ministro de Innovaciones, Nenad Popovic.

    El exvicecanciller de Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y líder del partido Libertad, Democracia, Justicia, Oliver Ivanovic fue asesinado a tiros cerca de la oficina de su fracción en la ciudad kosovar de Mitrovica.

    Lea también: Político serbio Ivanovic fue abatido con seis balas

    El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, condenó el asesinato del político al llamar a los cuerpos de seguridad a encontrar a los culpables lo antes posible.

    El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró, a su vez, que si las autoridades kosovares no son capaces de resolver el crimen, Serbia demandará que sus representantes participen en la investigación.

    Más tarde, Vucic convocó una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad Nacional de Serbia para examinar la situación y exigió a los cuerpos de seguridad serbios investigar las circunstancias del asesinato en el territorio kosovar.

    Lea más: Las autoridades kosovares aceptan la visita del presidente serbio

    A principios de 2016 Ivanovic fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.

    El caso de Ivanovic frustró las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

    Belgrado, que no reconoce la independencia proclamada unilateralmente por Kosovo en 2008, bajo la presión de Bruselas se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria, entre otros Estados. 

    Además:

    Serbia y Kosovo acuerdan mantener diálogo
    Albaneses kosovares convocan Consejo de Seguridad por asesinato del político serbio
    Comisario europeo llama a Belgrado y Pristina al diálogo pese al asesinato de político
    Moscú condena el asesinato de un político serbio en Kosovo
    Etiquetas:
    políticos, asesinato, homenaje, Oliver Ivanovic, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik