- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 1.000 personas llegan a rendir homenaje al político serbio Ivanovic en Belgrado

© REUTERS / Djordje KojadinovicHomenaje al político serbio Oliver Ivanovic
Homenaje al político serbio Oliver Ivanovic - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Más de 1.000 ciudadanos de Serbia asisten al funeral del político serbio Oliver Ivanovic, comunicó un corresponsal de Sputnik.

La ceremonia fúnebre tiene lugar este 18 de enero a las 12.30 hora local en el Nuevo cementerio de Belgrado.

Unos carteles con el retrato de Oliver Ivanovic (archivo) - Sputnik Mundo
"Asesinato de Ivanovic es un ataque a la estabilidad de Serbia"
Ivanovic será enterrado en la zona del cementerio, donde están sepultadas las figuras destacadas de Serbia. Los restos del político se enviaron a Belgrado el 17 de enero por la tarde.

Entre las personas que llegaron a la ceremonia para rendir homenaje al político y expresar las condolencias a su familia están el expresidente serbio, Tomislav Nikolic; el exministro de Defensa, Dragan Sutanovac y el ministro de Innovaciones, Nenad Popovic.

El exvicecanciller de Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y líder del partido Libertad, Democracia, Justicia, Oliver Ivanovic fue asesinado a tiros cerca de la oficina de su fracción en la ciudad kosovar de Mitrovica.

Lea también: Político serbio Ivanovic fue abatido con seis balas

El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, condenó el asesinato del político al llamar a los cuerpos de seguridad a encontrar a los culpables lo antes posible.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia - Sputnik Mundo
Presidente de Serbia califica de atentado el asesinato de un político serbio
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró, a su vez, que si las autoridades kosovares no son capaces de resolver el crimen, Serbia demandará que sus representantes participen en la investigación.

Más tarde, Vucic convocó una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad Nacional de Serbia para examinar la situación y exigió a los cuerpos de seguridad serbios investigar las circunstancias del asesinato en el territorio kosovar.

Lea más: Las autoridades kosovares aceptan la visita del presidente serbio

A principios de 2016 Ivanovic fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.

Kosovo - Sputnik Mundo
Guerra de clanes: la peligrosa relación entre el crimen y la política en Kosovo
El caso de Ivanovic frustró las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

Belgrado, que no reconoce la independencia proclamada unilateralmente por Kosovo en 2008, bajo la presión de Bruselas se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria, entre otros Estados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала