- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamento de Ucrania aprueba la ley de reintegración de Donbás

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaBandera de Ucrania
Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás.

El documento fue aprobado por 280 votos a favor con un mínimo necesario de 226 apoyos. 

Ситуация в селе Никишино Донецкой области - Sputnik Mundo
La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
La normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Gobierno.

Según la ley, Rusia se considera "país agresor" y los territorios de la RPD y RPL, "ocupados". A su vez, Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.

Después de haber sido revisado en primera lectura, el documento estipula basarse en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Donbás y no en los acuerdos de Minsk para resolver la crisis en la región.

Lea también: La ONU critica el proyecto de ley sobre la reintegración de Donbás

Además, el proyecto de ley permite al presidente ucraniano enviar las Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para defender la soberanía del país.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Poroshenko asegura que la ley de reintegración hará llegar más armas a Kiev
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Alexandr Turchínov, informó que la ey sobre la reintegración de Donbás crea las condiciones legales y organizativas para recuperar la integridad territorial del país.

"Esa ley crea las bases legales y las condiciones organizativas para restablecer la integridad territorial de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk", citó a Turchínov el servicio de prensa del Consejo de Defensa.

Por su parte, las RPD y RPL dicen que el documento busca librar una nueva guerra y contradice los acuerdos de Minsk.

"Desde su punto de vista, esa ley permitirá a los militares de Ucrania declarar la ley marcial, lo que, desgraciadamente, viola por completo los acuerdos de Minsk", dijo Alexandr Zajárchenko, el  jefe de la República Popular de Donetsk (RPD).

Para el jefe de la RPD, "Ucrania muestra que no quiere una solución pacífica del conflicto, o sea, que se propone seguir con los combates y  crea para eso una plataforma política".

El Gobierno ucraniano lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que hasta la fecha ha provocado más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

Le puede interesar: El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle

El Ejército gubernamental combate a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала