En directo
    Europa
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermas, aseguró que el expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont debe afrontar las "consecuencias" legales derivadas de sus actos.

    "Los ciudadanos, ya sean catalanes o de otra parte de España, están sometidos a la Ley, están protegidos por la Ley y si violan la Ley deben afrontar las consecuencias de sus actos", dijo Timmermans en rueda de prensa tras ser preguntado por la situación de Puigdemont.

    El líder independentista se encuentra actualmente en Bruselas, donde se desplazó a principios de noviembre para eludir a la justicia española, que instruye una causa en la que es investigado por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Aunque se trata del candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, el político nacionalista no asistirá el 17 de enero a la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña ante la previsión de ser detenido si pisa territorio español.

    Lea también: Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña

    Los partidos independentistas tienen un acuerdo para investir a Puigdemont como presidente de Cataluña una vez constituida la cámara, aunque los problemas del líder independentista con la justicia ponen en duda que el acuerdo llegue a materializarse.

    En diferentes ocasiones, los sectores independentistas acusaron a España de vulnerar los derechos humanos por situaciones como la de Puigdemont y otros independentistas que se encuentran presos de manera preventiva, como el exvicepresidente Oriol Junqueras.

    Sin embargo, la Comisión Europea insistió este 16 de enero en que, a su modo de ver, no existen presos políticos en España.

    "La Comisión Europea, en términos de derechos humanos, no tiene razones para criticar el sistema español", afirmó Timmermans. 

    Además:

    El independentismo catalán cierra filas en torno a la investidura de Puigdemont
    La investidura de Puigdemont marca el inicio de la semana en Cataluña
    Diputado catalán llama a restituir "el gobierno legítimo de Cataluña"
    Rajoy: el Gobierno catalán seguirá intervenido si no hay toma de posesión presencial
    Etiquetas:
    consecuencias, expresidente, Comisión Europea, Carles Puigdemont, Frans Timmermans, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook