12:49 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Hashim Thaci, presidente de la autoproclamada República de Kosovo (archivo)

    Gobierno de Kosovo pide resolver asesinato del político serbio Ivanovic lo antes posible

    © AFP 2018 / Armend Nimani
    Europa
    URL corto
    0 02

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, condenó este 16 de enero el asesinato del político serbio Oliver Ivanovic al llamar a los cuerpos de seguridad a encontrar a los culpables lo antes posible.

    Ivanovic, exvicecanciller de Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y el dirigente del partido Libertad, Democracia, Justicia, fue asesinado a tiros este 16 de enero cerca de la oficina de su fracción en la ciudad kosovar de Mitrovica.

    Más tarde el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que si las autoridades kosovares no son capaces de resolver el crimen, Serbia demandará que sus representantes participen en la investigación del asesinato de Ivanovic.

    "Condeno decididamente el asesinato del líder de la iniciativa civil Libertad, Democracia, Justicia en el norte del país", escribió Thaci en su cuenta de Facebook.

    Llamó a los cuerpos de seguridad nacionales a "esclarecer lo antes posible las circunstancias de su asesinato y llevar a los culpables ante la justicia".

    Lea más: Moscú condena el asesinato de un político serbio en Kosovo

    Además, pidió a los residentes de todas las comunidades en el norte del Estado a ayudar a los investigadores.

    El Gobierno de Kosovo condenó también el asesinato de Ivanovic en un comunicado oficial al tacharlo de "una amenaza para la supremacía de la ley y para cualquier intento de mantener orden en todo Kosovo".

    Por su parte, el vice primer ministro kosovar, Enver Hoxhaj, llamó a las autoridades de Serbia a evitar la politización del asesinato y "respuestas impulsivas y destructivas".

    A inicios de 2016 el político fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.

    Le puede interesar: Washington lanza una seria amenaza a Kosovo

    El caso de Ivanovic tuvo gran repercusión en la región y obstaculizó las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

    Belgrado, que no reconoce la independencia proclamada unilateralmente por Kosovo en 2008, bajo la presión de Bruselas se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Para la fecha, la independencia de Kosovo fue reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros Estados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE exige a Kosovo no entorpecer el trabajo de Tribunal Especial Internacional
    ¿Cuándo invitará Belgrado a Moscú a unirse a consultas con Kosovo?
    "La decisión del pueblo": Serbia se defenderá a sí misma sin necesidad de la OTAN
    Ofensiva 'a toda máquina': cómo la OTAN ocupa a los Balcanes
    Etiquetas:
    condena, asesinato, Oliver Ivanovic, Aleksandar Vucic, Hashim Thaci, Serbia, Kosovo