- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cruz Roja: más de mil muertos siguen sin ser identificados en Donbás

© Sputnik / Irina Geraschenko / Acceder al contenido multimediaСитуация после обстрелов в Донецке
Ситуация после обстрелов в Донецке - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — Los cuerpos de más de mil víctimas mortales del enfrentamiento armado en Donbás continúan sin ser identificados, informó a Sputnik el jefe de la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Donetsk, Michel Saad.

"Según nuestras modestas valoraciones, al menos 1.500 personas desaparecieron a consecuencia del conflicto, nadie sabe la cifra exacta; más de 1.000 cuerpos hallados en Donbás se encuentran en morgues a ambos lados de la línea de separación a la espera de ser identificados", señaló.

Según Saad, "en la actualidad cerca de 650 peticiones de búsqueda de desaparecidos a ambos lados de la línea de separación e inscritas por nosotros desde el comienzo del conflicto continúan sin ser resueltas".

La bandera de CICR en Ucrania - Sputnik Mundo
La Cruz Roja envía 4 camiones con ayuda humanitaria a Donbás
"La próxima etapa debe consistir en la creación de una plataforma que permita a todas las partes interesadas intercambiar información para dar respuesta a las peticiones de búsqueda", explicó.

Saad asimismo confirmó que CICR sigue dispuesto a actuar como mediador independiente para crear las zonas de seguridad en Donbás.

"Seguimos examinando la cuestión de la creación ulterior de las zonas de la seguridad", dijo al añadir que esto "se puede cumplir solo con el consentimiento de todas las partes: o directamente, o a través de un mediador neutral".

Saad subrayó que "estamos dispuestos a actuar, como siempre, en calidad del mediador neutral".

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea también: Ucranianos optan por la reincorporación pacífica de Donbás

Un miliciano de Donbás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Misión de la OSCE constata indicios de escalada del conflicto en Donbás
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en unos 10.300 muertos, aunque las verdaderas cifras podrían ser superiores.

Pese a varias treguas declaradas, incluida la más reciente con motivo de las fiestas de Navidad y el Año Nuevo vigente en Donbás desde el 23 de diciembre de 2017, los bandos del conflicto intercambian a diario las acusaciones de violar el alto el fuego. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала