En directo
    Unos carteles con el retrato de Oliver Ivanovic (archivo)

    "Asesinato de Ivanovic es un ataque a la estabilidad de Serbia"

    © AP Photo / Visar Kryeziu
    Europa
    URL corto
    121

    BELGRADO (Sputnik) — El asesinato del político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic es un ataque contra la estabilidad de Serbia y del norte de Kosovo, declaró el presidente de la República Srpska (en Bosnia), Milorad Dodik.

    "Este acto criminal representa un ataque clásico contra la estabilidad de Serbia y el norte la Kosovo, contra los esfuerzos de las autoridades de Serbia, que hace la contribución inmensurable al trabajo difícil para construir paz y la confianza entre las personas en Kosovo y Metojia", dijo.

    Además Dodik expresó sus condolencias a la familia de Ivanovic al subrayar que el político "servía honestamente a su país y su pueblo y dejó la huella indeleble en la vida pública y política de Kosovo y Metojia y Serbia".

    Ivanovic, dirigente del partido Libertad, Democracia, Justicia, fue asesinado este 16 de enero a tiros frente a la oficina de su partido en la ciudad kosovar de Mitrovica.

    En Kosovo se le conocía como un político serbio moderado.

    A principios de 2016 fue condenado a nueve años de prisión por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena y en febrero de 2017 ordenó iniciar un nuevo proceso.

    El caso de Ivanovic tuvo gran repercusión en la región y obstaculizó las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

    Belgrado, que no reconoce la independencia proclamada unilateralmente por Kosovo en 2008, bajo la presión de Bruselas se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

    Para la fecha, la independencia de Kosovo fue reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros Estados.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska

    Además:

    Primer ministro de Kosovo no quiere que Rusia medie en diálogos con Serbia
    ¿Cuándo invitará Belgrado a Moscú a unirse a consultas con Kosovo?
    La UE exige a Kosovo no entorpecer el trabajo de Tribunal Especial Internacional
    Etiquetas:
    Oliver Ivanovic, Kosovo, República Srpska, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik