Widgets Magazine
01:46 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    La UE reafirma su apego al acuerdo nuclear con Irán

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de la Unión Europea en Moscú, Markus Ederer, reafirmó la adhesión del bloque comunitario al acuerdo nuclear con Irán.

    "La Unión Europea, incluyendo los tres países que habían perfilado las condiciones de ese acuerdo junto con otras partes, considera necesario preservarlo dado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llega regularmente a la conclusión de que Irán lo respeta", declaró Ederer en una conferencia de prensa.

    Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    A pesar de las conclusiones del OIEA, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar en octubre pasado el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán y amenazó con abandonarlo si no se corrigen sus "defectos".

    La Unión Europea y el Gobierno de Francia reafirmaron el 11 de enero que Irán está cumpliendo el PAIC e insistieron en que todas las partes se comprometan a respetarlo, por tratarse de un asunto de seguridad internacional.

    Lea más: ¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?

    Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión. 

    Además:

    La última advertencia de Trump a Irán
    Irán promete responder "de manera correspondiente" a las sanciones de EEUU
    El Reino Unido aboga por ventajas económicas para Irán por cumplir el pacto nuclear
    Rusia e Irán afirman que fracaso del PAIC afectará la no proliferación nuclear
    Etiquetas:
    programa nuclear, acuerdo nuclear, UE, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik