- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE reafirma su apego al acuerdo nuclear con Irán

© REUTERS / Valentyn OgirenkoBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de la Unión Europea en Moscú, Markus Ederer, reafirmó la adhesión del bloque comunitario al acuerdo nuclear con Irán.

"La Unión Europea, incluyendo los tres países que habían perfilado las condiciones de ese acuerdo junto con otras partes, considera necesario preservarlo dado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llega regularmente a la conclusión de que Irán lo respeta", declaró Ederer en una conferencia de prensa.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Rohaní: Trump fracasó en el intento de minar el acuerdo nuclear con Irán
Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de las conclusiones del OIEA, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar en octubre pasado el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán y amenazó con abandonarlo si no se corrigen sus "defectos".

La Unión Europea y el Gobierno de Francia reafirmaron el 11 de enero que Irán está cumpliendo el PAIC e insistieron en que todas las partes se comprometan a respetarlo, por tratarse de un asunto de seguridad internacional.

Lea más: ¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?

Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала