- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acuerdo logrado entre partidos alemanes devuelve a Berlín liderazgo en la UE

© REUTERS / Fabrizio BenschEl Bundestag
El Bundestag - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo marco entre los principales partidos alemanes sobre el inicio de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno confirma nuevamente el derecho de Berlín de ocupar el puesto de líder de la UE, considera el director del Centro de Estudios Alemanes de la Academia de Ciencias rusa, Vladislav Belov.

Poco antes los partidos más importantes alemanes, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y el bloque Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) de la canciller, Angela Merkel, anunciaron la conclusión fructífera de las negociaciones previas para formar una coalición gubernamental.

"Considero que se trata de un éxito, un logro, ya que pasaron a la fase de posibles negociaciones sobre una coalición", dijo el experto, agregando que Alemania muestra que "no se retira del ámbito internacional y sigue siendo el líder informal económico y político de Europa".

Angela Merkel, la canciller federal alemana - Sputnik Mundo
Alemania se enfrenta a sus propios miedos
El 24 de septiembre pasado el bloque CDU/CSU de Merkel ganó las elecciones al Bundestag con el 33% de los votos, cifra que le obliga a buscar coalición para formar Gobierno.

A finales de noviembre el Partido Democrático Libre (FDP) anunció que se retiraba de las negociaciones con el bloque CDU/CSU y Los Verdes, quienes pretendían formar la denominada coalición Jamaica, llamada así por los colores de los tres partidos.

Lea también: Merkel: "Un Gobierno en minoría en Alemania sería inestable"

Bundestag, el parlamento de Alemania - Sputnik Mundo
"Berlín no podrá influir en la UE sin un Gobierno estable"
En diciembre el Congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania acordó por mayoría de votos iniciar con el bloque de Merkel conversaciones sobre la formación del Gobierno.

Alemania nunca antes necesitó tanto tiempo para formar un Gobierno, pues, en caso de que la coalición surja, la aparición del Gabinete podría esperarse para marzo (medio año después de las elecciones).

Según el politólogo, la existencia de siete partidos complica la formación de nuevos Gobiernos y desestabiliza a todo el sistema político germano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала