Widgets Magazine
En directo
    Cascos azules de la ONU (archivo)

    Alemania anuncia condición para envío de cascos azules al este de Ucrania

    © AP Photo / Mohammed Zaatari
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    104

    BERLÍN (Sputnik) — La misión de paz de la ONU tiene sentido solo si contribuye a mejorar el estado de los civiles en la región, declaró el portavoz del Gobierno federal alemán, Steffen Seibert.

    "La misión de cascos azules todavía no se ha creado y tendrá sentido si asegura la mejora en la situación de los habitantes del este de Ucrania", dijo Seibert.

    La semana pasada, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, recalcó que Berlín apoya la decisión de desplegar la misión de paz en todo el territorio de Donbás a condición de que se restablezca la integridad territorial de Ucrania.

    Gabriel subrayó que Alemania junto con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU seguirá trabajando para llevar a cabo ese plan.

    En noviembre, el canciller ucraniano, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

    Lea también: Misión de la OSCE constata indicios de escalada del conflicto en Donbás

    Según Kiev, la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Le puede interesar: Rusia abandona el Centro de Control y Coordinación del alto el fuego en Donbás

    Rusia presentó a principios de septiembre al Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto de resolución sobre el despliegue de la misión de paz en el este de Ucrania.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Moscú: son las milicias y Kiev quienes deben abordar el estatus de Donbás
    "Gesto de buena voluntad": el Kremlin comenta la propuesta de trasladar armas de Crimea a Kiev
    Rusia espera que la presidencia italiana en la OSCE ayude a solucionar la crisis ucraniana
    Donbás denuncia violaciones de tregua
    Etiquetas:
    conflicto, cascos azules, Steffen Seibert, Donbás, Ucrania, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik