- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso: "Ucrania no sobrevivirá sin el gas ruso"

© Sputnik / Pavel Palamarchuk / Acceder al contenido multimediaUn gasoducto en Ucrania
Un gasoducto en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las declaraciones del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, sobre "la independencia energética" de Rusia no tienen nada que ver con la realidad, así lo aseguró el vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos del Senado ruso, Serguéi Kaláshnikov.

"Ucrania no podrá vivir sin el gas ruso; sin él se congelará", señaló el senador ruso a Sputnik.

De acuerdo con Kaláshnikov, con estas palabras sobre "la independencia energética" de Rusia, "Poroshenko está tratando de cumplir su deseo". Asimismo, añadió que Kiev, a diferencia de la UE, no puede pasar a utilizar el gas natural licuado.

Un gasoducto de Naftogaz - Sputnik Mundo
La plena satisfacción de la demanda de Gazprom a Naftogaz "habría arruinado" a Ucrania
Ucrania dejó de comprar gas a Rusia en noviembre de 2015 y optó por comprar gas ruso a una tercera parte.

El plazo de los contratos vigentes para el suministro de gas y para que el gas ruso pase por el territorio ucraniano terminará en el 2019. A finales de 2017, Poroshenko afirmó que Kiev podría reanudar las compras a Rusia solo si Moscú lo vendía a Ucrania a un precio inferior.

La compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz mantenían en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo una querella desde junio de 2014 relacionada con los contratos de 2009 sobre el suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito a través del territorio ucraniano.

Lea también: Ucrania pone en bandeja su red de gas… a un polaco

Las pretensiones principales de Gazprom con respecto a Naftogaz se referían al cumplimiento del requisito de 'take or pay', mientras que Naftogaz insistía en efectuar una revisión retroactiva del precio, recibir una compensación y también anular la prohibición de reexportar el gas.

A worker checks equipment at an Dashava underground gas storage facility near Striy, Ukraine May 28, 2015 - Sputnik Mundo
Ucrania planeaba hacer explotar el gasoducto ruso
El Tribunal de Arbitraje de Estocolmo obligó el 22 de diciembre a Naftogaz a pagar a Gazprom unos 2.000 millones de dólares por el gas suministrado y redujo las compras anuales de gas que la empresa ucraniana debe realizar a la compañía rusa de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, la empresa estatal ucraniana estimó en más de 75.000 millones de dólares el efecto financiero positivo del fallo del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en su querella con la rusa Gazprom, siendo la mencionada cifra el pago máximo posible en caso de la victoria completa de la empresa rusa en el juicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала