En directo
    Europa
    URL corto
    151
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, rechazó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante una conferencia en el Colegio San Gerónimo, en La Habana Vieja.

    "El bloqueo no es la solución y se lo hemos dicho a nuestros socios de Estados Unidos repetidamente en Naciones Unidas", afirmó la también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) durante la intervención ante un auditorio repleto, en la cual analizó las relaciones entre el bloque regional y América Latina.

    Al insistir sobre el tema, describió la jefa de la diplomacia de la UE que "frente a los que levantan muros y cierran puertas, los europeos queremos tender puentes".

    Con posterioridad, la vicetitular de la CE recorrió el Centro Histórico de la capital del país guiada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, quien la acompañó al Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y el de Adolescentes de La Habana Vieja, todos enclavados en esa zona inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

    La jefa de la diplomacia europea concluyó el primer día de su programa oficial de 48 horas en Cuba con un encuentro con el ministro de Cultura, Abel Prieto.

    Lea más: Vicecanciller cubano elogia ratificación de acuerdo con la UE

    En la mañana, la alta representante europea se reunió con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, a quien según fuentes de esa cartera expresó el interés de la UE de incrementar los intercambios económicos con la isla caribeña.

    "Tres visitas en tres años es una muestra del interés de ir desarrollando las relaciones entre ambas partes", expresó, por su parte, Malmierca.

    La entrevista en la cual la jefa de la diplomacia europea estuvo acompañada por el embajador de la UE en la mayor de las Antillas, Alberto Navarro, inició el programa oficial que cumple en la isla la vicepresidenta de la CE.

    Mogherini tiene previsto reunirse el 4 de enero con el canciller, Bruno Rodríguez, con quien según adelantó abordará diversos asuntos de la colaboración entre La Habana y Bruselas, además de un encuentro con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

    Segundo socio comercial de Cuba, la UE es el principal inversionista extranjero en la industria turística a la cual aporta más del 50% de los viajeros que llegan a este destino en el Caribe.

    Siga aquí: Cuba y la Unión Europea firman un acuerdo para normalizar sus relaciones

    La dirigente de alta jerarquía de la UE concluirá su programa oficial en Cuba con una conferencia de prensa en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, se informó.

    Esta es la primera visita de la alta representante al país caribeño tras la entrada en vigor provisional del entendimiento de diálogo político y cooperación bilateral que rubricaron en Bruselas en noviembre de 2016 ella y Rodríguez tras 23 meses de negociaciones (abril de 2014-marzo de 2016).

    Para la plena implementación de este texto es necesaria la aprobación de los Parlamentos de los Estados miembros de la UE.

    Con la firma de ese instrumento afinado en marzo de 2016 durante la visita de Mogherini a La Habana, Cuba dejó de ser el único país de América Latina y el Caribe que carecía de un respaldo legal de este tipo para normalizar sus nexos con la UE.

    Más aquí: "Rusia participará más en el comercio exterior cubano"

    El documento marcó además el fin de la denominada "posición común", política unilateral impuesta desde 1996 por la UE a la isla para restringir los nexos, y que vinculaba cualquier avance en las relaciones a un cambio en materia de democracia y derechos humanos según la visión de la UE, lo cual llevó los nexos a un punto mínimo por el rechazo de La Habana a cualquier condicionamiento que excluyera la reciprocidad.

    Al final de su visita a Cuba en marzo de 2016, Mogherini calificó su resultado ante la prensa de muy positivo por los acuerdos logrados en muchos temas y por el buen terreno creado para una colaboración más profunda.

    La Habana mantiene plenos nexos diplomáticos con los 28 Estados miembros de la UE, y una muestra del diálogo político existente son la visita oficial realizada a Francia por el mandatario Raúl Castro, y las efectuadas a la isla del Caribe por los estadistas de Austria, Chipre, Eslovaquia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal, así como los jefes de Gobiernos de Italia y Países Bajos.

    Le puede interesar: Raúl Castro responsabiliza a EEUU del retroceso de las relaciones bilaterales

    Al final de la visita realizada a Cuba en marzo de 2016, la jefa de la política exterior europea valoró como un resultado importante la firma de un acuerdo que incluye la inversión de 50 millones de euros hasta 2020, esencialmente para el desarrollo de la agricultura en el país caribeño. 

    Además:

    La UE corrige un error histórico a propósito de Cuba
    Cuba expresa beneplácito por acuerdo de diálogo político con la UE
    España quiere ser el primer país de la UE en firmar el acuerdo con Cuba
    "El acuerdo entre la UE y Cuba rompe las limitaciones impuestas hace 20 años"
    Etiquetas:
    bloqueo, Federica Mogherini, Unión Europea, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook