En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    140
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — Alemania ve con escepticismo el que los suministros de armas a Ucrania puedan ayudar a resolver la crisis en Donbás, declaró el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, de visita en Kiev.

    "Nosotros en Alemania somos bastante escépticos ante la posibilidad de que los envíos de armas ayuden a solucionar el conflicto", dijo citado por la agencia Unian, al agregar que "si algo abunda en esa región [Donbás] son precisamente las armas".

    Al mismo tiempo, el ministro germano, quien hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su par ucraniano, Pavló Klimkin, reconoció que Berlín "está bastante lejos de ese conflicto" y que Ucrania "desde el punto de vista de la defensa lo ve de otra manera".

    Petró Poroshenko, presidente ucraniano (izda.)
    © REUTERS / Ukrainian Presidential Press Service/Mykola Lazarenko
    El canciller ucraniano aseguró a su vez que las armas se utilizarían únicamente "en caso de provocaciones".

    "Se trata de armas defensivas que puede ser empleado y lo será solo en caso de provocaciones por parte de Rusia y los terroristas que apoya, y que bajo ningún concepto puede utilizarse como un argumento que provoque el aumento de la intensidad del conflicto", afirmó.

    Klimkin destacó que la decisión de EEUU de entregar armas a Ucrania tiene un carácter tanto simbólico como práctico.

    Más aquí: "Los planes de EEUU de enviar armas a Ucrania amenazan con socavar proceso de paz"

    A finales de diciembre se informó que EEUU había aprobado el plan para suministrar a Ucrania misiles antitanques Javelin.

    La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró que Washington tomó esa decisión para ayudar a Ucrania a proteger su soberanía e integridad territorial.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Según estimaciones de la ONU, el conflicto ha dejado ya más de 10.300 muertos.

    Moscú ha alertado reiteradamente contra el suministro de armamento a Kiev, que según las autoridades rusas solo exacerbaría el conflicto en Donbás.

    Lea más: "Suministro de armas a Kiev provocará guerra de gran envergadura en Donbás"

    La Cancillería rusa también ha advertido que las armas estadounidenses podrían acabar en manos de los terroristas en Ucrania. 

    Asimismo, Rusia ha rechazado más de una vez las acusaciones de estar implicada en la crisis de Donbás, y ha subrayado que se trata de un conflicto interno de Ucrania del que no es parte.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Los suministros de armas de EEUU a Ucrania internacionalizarán el conflicto de Donbás
    ¿Responderá Rusia al envío de armas de EEUU a Ucrania?
    La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, suministro de armas, Alemania, Donbás, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook