02:03 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y presidente de Rusia, Vladímir Putin

    EEUU se pone 'celoso': lo quiere saber todo sobre la colaboración militar entre Rusia y Serbia

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Europa
    URL corto
    7471
    Síguenos en

    Preocupado por la influencia de Rusia en los países balcánicos, el Congreso de EEUU encargó al Pentágono la elaboración de un informe sobre la cooperación militar entre Moscú y los Estados de la región que no forman parte de la OTAN, como Serbia, Bosnia y Herzegovina y Macedonia.

    El informe tiene que incluir una lista detallada de armas y tecnologías rusas que los citados Estados recibieron desde 2012, datos sobre ejercicios realizados en este periodo e información sobre los acuerdos firmados en el ámbito de la seguridad.

    Este informe abarcará en primer lugar las relaciones entre Rusia y Serbia, ya que Bosnia y Herzegovina y Macedonia no reciben tanto material militar de Moscú como Belgrado.

    Mitar Kovac, general mayor retirado de las Fuerzas Armadas de Serbia, considera que el principal objetivo de Washington es intimidar a los Estados balcánicos.

    "Ahora EEUU percibe a los países balcánicos como los de una región en la que no acabó con todos sus asuntos. Por eso Washington quiere reducir la influencia de Rusia. Simultáneamente, el país norteamericano aumentará la financiación de las organizaciones no comerciales prooccidentales y los partidos de Serbia, para recopilar con su ayuda la información necesaria", declaró a Sputnik.

    Kovac destaca que la cooperación técnico-militar entre Rusia y Serbia siempre ha sido transparente y califica de "problema" el hecho de que EEUU impida estas relaciones incluso cuando se desarrollan a "nivel simbólico". El experto sostiene que para Serbia, como Estado neutral, el equilibrio entre Rusia y la OTAN sería la estrategia más prudente.

    Zivadin Jovanovic, exministro de asuntos Exteriores de Yugoslavia, explicó a Sputnik que la elaboración de este informe supone una especie de aviso para los Estados que tratan de mantener el equilibrio entre Rusia y la OTAN y demostrar que no es una buena idea alejarse de EEUU. No obstante, el interlocutor considera que ahora Washington dispone de pocos instrumentos para presionar a Serbia.

     "[Washington] puede influir en los procesos relacionados con la ayuda financiera utilizando el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones, pero es incapaz de detener la tendencia global dirigida al desarrollo acelerado de la cooperación con países como Rusia y China", dijo Jovanovic.

    Al mismo tiempo, el experto en materia militar Borís Podoprigora declaró a Sputnik que el factor político va a predominar en este informe.

    "Todos se han acostumbrado más o menos al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, pero la reciente visita del presidente serbio, Aleksandar Vucic, a Moscú demostró que Orbán no es el único líder europeo que quiere desarrollar un diálogo equitativo y constructivo con Moscú", resumió Podoprigora, a la vez que destacó que esta visita había causado mucha preocupación en Washington.

    Lea más: Político serbio: Belgrado debe decidir entre Rusia y la UE

    Además:

    Desde EEUU le piden a Serbia elegir entre Rusia y Occidente
    "A los serbios les gustaría vivir en Occidente, pero ser defendidos por Rusia"
    Embajador ruso: "Un 'maidán' es imposible en Serbia"
    Etiquetas:
    cooperación militar, EEUU, Rusia, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik