- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev: más de 100 prisioneros ucranianos aún permanecen en Donbás

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaCanje de presos en Ucrania
Canje de presos en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Un total de 103 prisioneros ucranianos aún permanecen en Donbás y otros 402 fueron declarados desaparecidos, comunicó el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak.

El 27 de diciembre en Ucrania se realizó un canje de prisioneros, primero entre Kiev y la autoproclamada República de Lugansk, y más tarde entre Kiev y la autoproclamada República de Donetsk.

Canje de presos en Ucrania - Sputnik Mundo
Canje de presos en Ucrania acaba con entrega de 73 personas a Kiev y 233 a Donbás
Se informa que Lugansk entregó a Kiev a 16 personas y recibió a 73 (dos personas se negaron a regresar), y Donetsk, a su vez, entregó a 58 personas y recibió a 165.

De manera que las dos repúblicas entregaron a 74 prisioneros ucranianos tal y como fue acordado.

En cuanto a Kiev, entregó a 238 personas a pesar de que al principio de habló de 306.

"Pero aún quedan retenidas 103 personas en Donetsk y en Lugansk, y varias decenas más se encuentran en Rusia, y además, continuaremos las búsquedas de las 402 personas declaradas desaparecidas", dijo Gritsak citado por la oficina de prensa del SBU.

Lea también: Kiev exige que las milicias aumenten el número de prisioneros para el canje

Members of the Ukrainian government forces, who are prisoners-of-war (POWs), stand along a road as they wait to be exchanged, north of Donetsk, eastern Ukraine, September 28, 2014 - Sputnik Mundo
Kiev: de momento es imposible el canje de prisioneros "todos por todos"
Según agregó, para la fecha ya fueron liberados o hallados 3.215 ucranianos en Donbás.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

La liberación y el intercambio de todos los rehenes y las personas detenidas ilegalmente en base al principio de "todos por todos" es uno de los puntos previstos en el Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, del 12 de febrero de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала