- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Anuncian la fecha del canje de prisioneros entre Kiev y las milicias

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaUn prisionero (imagen referencial)
Un prisionero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, anunció que todos los detalles del intercambio de prisioneros entre Kiev y las milicias de Donbás ya están acordados.

"El proceso de conversaciones sobre el intercambio de prisioneros ha concluido", dijo el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa tras reunirse con los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk RPD) y Lugansk (RPL) y el líder del movimiento ucraniano Vybor, Víctor Medvedchuk.

El patriarca Kiril expresó la confianza en que el próximo canje "marcará el inicio del proceso" de liberación.

"No se han incluido en las listas todas las personas cuyo cautiverio se prolonga por un tiempo, pero mi ferviente esperanza es que a esta primera etapa le sigan nuevas gestiones para liberar a todos los presos", manifestó.

Las negociaciones se llevaron a cabo en el monasterio de San Daniel, sede del Patriarcado de Moscú y de toda Rusia.

Митинг протеста в Донецке против ввода в Донбасс вооруженной миссии ОБСЕ - Sputnik Mundo
Donetsk listo para el canje de prisioneros con Kiev
Por su parte, el dirigente de la RPD, Alexandr Zajárchenko, dijo que el canje de prisioneros tendrá lugar el próximo miércoles.

"Hemos acordado las condiciones finales hoy y el día 27 habrá un intercambio a partir de la fórmula 306 por 74", afirmó.

Zajárchenko agradeció la mediación del Patriarca y de Medvedchuk y manifestó la esperanza de que Kiev cumpla lo prometido.

Víctor Medvedchuk, representante de Ucrania en las negociaciones celebradas en el subgrupo para cuestiones humanitarias en Minsk, añadió que el lugar y la hora del canje también están acordados pero no se darán a conocer hasta el 27 de diciembre, "por motivos de seguridad".

Lea más: Delegado ruso acusa a Kiev de frustrar los acuerdos sobre el canje de prisioneros en Donbás

La liberación y el intercambio de todos los rehenes y las personas detenidas ilegalmente en base al principio de "todos por todos" es uno de los puntos previstos en el Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, del 12 de febrero de 2015.

Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
Diputado ruso: Occidente debe insistir en que Kiev cumpla los acuerdos de Minsk
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk..

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала