06:19 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Militares ucranianos (archivo)

    Diputado ruso: Occidente debe insistir en que Kiev cumpla los acuerdos de Minsk

    © REUTERS / Valentyn Ogirenko
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Occidente debe lograr que Ucrania cumpla realmente los acuerdos de Minsk y deje de provocar a los militares rusos, declaró a Sputnik el presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja), Leonid Slutski.

    "Para el regreso de los militares rusos al al Centro Conjunto para el Control y la Coordinación en Donbás es necesario el cumplimento por Kiev de todas las condiciones, sobre todo, el cese de las provocaciones respecto a nuestros oficiales", dijo.

    Subrayó que "excepto las llamadas infundadas, el Occidente tiene que exigir el cumplimiento real de los acuerdos de Minsk por las autoridades de Ucrania.

    Petró Poroshenko, presidente ucraniano (izda.)
    © REUTERS / Ukrainian Presidential Press Service/Mykola Lazarenko
    El 23 de diciembre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, apelaron al retorno de los oficiales rusos al Centro Conjunto de Control y Coordinación del alto el fuego en el este de Ucrania.

    El 21 de diciembre Putin y Merkel mantuvieron una conversación telefónica en la que examinaron la situación en el este de Ucrania. En particular, acordaron seguir debatiendo la reanudación del trabajo pleno del centro.

    Más aquí: Poroshenko y Tillerson coordinan posiciones de pacificadores en Donbás

    El 18 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que Moscú suspendía su trabajo en el CCCC, alegando dificultades causadas por acciones de Kiev.

    Horas después, el Ejército ucraniano comunicó que también retiraría a sus representantes.

    El centro, integrado por oficiales de los Estados Mayores Generales de Rusia y Ucrania, fue creado por orden de los presidentes Vladímir Putin y Petró Poroshenko tras la firma de los acuerdos de Minsk.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Lea más: Moscú no descarta el regreso de los observadores rusos a Donbás

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    EEUU: "Suministraremos armas a Ucrania para que defienda su soberanía"
    Kiev intensifica los ataques a Donbás tras la retirada de Rusia del Centro de Coordinación
    Ucranianos optan por la reincorporación pacífica de Donbás
    Francia ve prematuro cambiar formato del Centro de Coordinación en Donbás
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, acuerdos de Minsk, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik