- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente polaco firmará reforma judicial pese a posibles sanciones de la UE

© REUTERS / Kacper PempelAndrzej Duda, presidente de Polonia
Andrzej Duda, presidente de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que firmará la reforma judicial pese a que puede desembocar en unas sanciones a Varsovia por parte de la UE.

"Tomé la decisión de firmar las dos leyes", dijo.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia continuará con la reforma judicial pese a las sanciones de la UE
Duda aseguró que las nuevas normas "sirven para democratizar el Estado y están encaminada en contra de su oligarquización".

El mandatario polaco expresó su "una profunda sorpresa" ante las críticas a la reforma.

"Finalmente la gente podrá creer en la justicia y los tribunales", declaró.

Este 20 de diciembre la Comisión Europea decidió comenzar el procedimiento de sanciones contra Polonia, que, según el Colegio de Comisarios de la UE, se apartó de los principios de la democracia como resultado de la controvertida reforma judicial.

Le puede interesar: Las sanciones contra Polonia es 'una venganza' por el rechazo de recibir refugiados

En noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que da inicio al procedimiento previsto en el artículo 7.1 para imponer restricciones a Polonia por la reforma.

Beata Szydlo, primera ministra de Polonia - Sputnik Mundo
Europa amenaza a Polonia con cambiar la zanahoria por el garrote
El apartado 2 del mismo artículo del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo sancionador que podría derivar en la pérdida de los derechos de voto para Polonia, en el caso de una violación grave y persistente.

El 16 de diciembre el Senado de Polonia aprobó la versión final de las leyes sobre la reforma judicial propuesta por el presidente Duda.

Según las enmiendas del presidente, la ley sobre el Tribunal Supremo prevé la posibilidad de recurrir en este organismo cualquier dictamen del juzgado de cualquier nivel.

Además se cambia el reglamento de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo, a partir de los 65 años de edad, previendo la posibilidad de prolongar el trabajo en este cargo tras dirigir la respectiva solicitud al nombre de presidente y recibir la respuesta positiva.

La bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia 'juega con fuego' con la UE
Lea más: Polonia está lista para comparecer ante el Tribunal de Justicia de la UE

Las enmiendas en la Constitución permiten al presidente designar a los miembros de este Consejo si el Parlamento no logra elegirlos en el lapso de tres meses.

A finales de julio, el mandatario de Polonia vetó las leyes judiciales, impulsadas por el partido gobernante, que causaron previamente manifestaciones multitudinarias de la oposición.

Más tarde, en septiembre, Duda presentó su versión de las leyes sobre la reforma judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала