11:21 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Varsovia, la capital de Polonia (imagen referencial)

    Polonia está lista para comparecer ante el Tribunal de Justicia de la UE

    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — Polonia está dispuesta a defender sus intereses ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), comunicó la Cancillería polaca.

    Este 20 de diciembre la Comisión Europea decidió activar el procedimiento de sanciones contra Polonia, que, según el Colegio de Comisarios de la UE, se apartó de los principios de la democracia como resultado de una reforma judicial.

    "Consideramos que las dudas sobre la conformidad de la legislación nacional con la legislación de la Unión Europea deberían resolverse en el Tribunal de Justicia de la UE", dice la nota.

    Se precisa que Polonia "está dispuesta a defender sus derechos ante el Tribunal de la UE" y "espera tener esta oportunidad".

    Al mismo tiempo la Cancillería polaca confía en que "la evaluación jurídica de las acciones del Gobierno polaco no resulte sustituida por tendenciosas evaluaciones políticas".

    En noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que da inicio al procedimiento previsto en el artículo 7.1 para imponer restricciones a Polonia por su controvertida reforma judicial.

    Lea también: Polonia denuncia presión psicológica por parte de la Comisión Europea

    El apartado 2 del mismo artículo del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo sancionador que podría derivar en la pérdida de los derechos de voto para Polonia, en el caso de una violación grave y persistente.

    El 16 de diciembre el Senado de Polonia aprobó la versión final de las leyes sobre la reforma judicial propuesta por el presidente del país, Andrzej Duda.

    Según las enmiendas del presidente, la ley sobre el Tribunal Supremo prevé la posibilidad de recurrir en este organismo cualquier dictamen del juzgado de cualquier nivel.

    Además se cambia el reglamento de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo, a partir de los 65 años de edad, previendo la posibilidad de prolongar el trabajo en este cargo tras dirigir la respectiva solicitud al nombre de presidente y recibir la respuesta positiva.

    Lea más: Ministro polaco de Justicia critica el veto presidencial a leyes sobre reforma judicial

    Las enmiendas en la Constitución permiten al presidente designar a los miembros de este Consejo si el Parlamento no logra elegirlos en el lapso de tres meses.

    A finales de julio, el mandatario de Polonia vetó las leyes judiciales, impulsadas por el partido gobernante, que causaron previamente manifestaciones multitudinarias de la oposición.

    Más tarde, en septiembre, Duda presentó su versión de las leyes sobre la reforma judicial.

    Además:

    Primera ministra polaca condena a diputados que votaron por sanciones contra su país
    Tensión en la UE: la respuesta de Polonia al proceso sancionador de Bruselas
    Ministro alemán de Justicia saluda los pasos de la UE para aprobar sanciones a Polonia
    Etiquetas:
    sistema judicial, justicia, reforma, sanciones, TJUE, UE, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik