Widgets Magazine
En directo
    El peñón de Gibraltar

    May promete proteger a Gibraltar en las negociaciones Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    Aplicación del Brexit (89)
    0 01

    LONDRES (Sputmik) — La primera ministra británica, Theresa May, ha garantizado amparo a Gibraltar durante la segunda fase de las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que comenzarán en enero de 2018.

    "No vamos a excluir a Gibraltar de nuestras negociaciones sobre el periodo de implementación ni sobre el futuro acuerdo", resaltó la dirigente conservadora en la Cámara Baja del Parlamento de Westminster.

    La intervención en apoyo del  "territorio británico de ultramar",  cuya soberanía reclama España, fue propiciada por la publicación de la "Recomendación" de la Comisión Europea con las directrices de la segunda fase de la negociación Brexit.

    El anexo del documento recuerda que la "ley de la Unión deja de aplicarse a los países de ultramar y los territorios con relaciones especiales con Reino Unido en la fecha de la retirada" de la UE.

    Lea más: España ve "meridianamente claro" que Gibraltar está fuera de la negociación del Brexit

    La cuestión de Gibraltar en el post-Brexit, incluido el periodo de transición de unos dos años, deberá negociarse bilateralmente entre Londres y Madrid, según confirmaron a Sputnik fuentes comunitarias.

    May insistió en que el Peñón es parte integrante del proceso Brexit, pero eludió mencionar las reivindicaciones de España durante la sesión semanal de preguntas a la primera ministra, que este 20 de diciembre fue la última del año.

    "Nosotros y la UE hemos dejado claro que Gibraltar está cubierto por el acuerdo de la retirada y las negociaciones del Artículo 50", respondió a un diputado unionista norirlandés.

    Fuentes comunitarias no anticipan complicaciones o demoras excesivas en la negociación a costa de Gibraltar como las registradas en torno a Irlanda del Norte al cierre de la primera fase de la negociación, a principios de mes.

    Pero España puede vetar un acuerdo de la UE y Reino Unido que no se ajuste a sus objetivos sobre las futuras relaciones con Gibraltar.

    Tema:
    Aplicación del Brexit (89)

    Además:

    Gibraltar advierte a Londres sobre los riesgos de ser desatendido en el Brexit
    Gibraltar #NationalDay2017 y el cierre de la Verja
    Gibraltar, la manzana de la discordia entre España y el Reino Unido
    Etiquetas:
    Brexit, Gibraltar, España, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik