Widgets Magazine
05:33 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Un miliciano de Donbás (imagen referencial)

    Grupo de Contacto aboga por cese al fuego en Donbás a partir del 23 de diciembre

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 20
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto ucraniano abogó por cesar las hostilidades en Donbás a partir de las 00.00 del día 23 de diciembre, declaró el representante ruso Borís Grizlov.

    "El Grupo de Contacto subrayó la necesidad de garantizar la paz y la tranquilidad en Donbás de cara a las próximas fiestas navideñas y, basándose en los acuerdos alcanzados anteriormente, confirmó su compromiso con un alto el fuego integral, sostenible e indefinido a partir de las 00:00 del 23 de diciembre de 2017", dijo Grizlov al término de las negociaciones en Minsk.

    A su vez, el representante especial de la OSCE en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Martin Sajdik, confirmó que la nueva tregua entrará en vigor el 23 de diciembre a partir de las 00.00 hora local.

    Por su parte, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) anunciaron su disposición a respetar el nuevo alto el fuego en Donbás.

    "Las fuerzas armadas de la RPD siempre cumplieron los acuerdos alcanzados en Minsk, esta vez, como siempre, estamos listos para observar el alto el fuego proclamado a partir del 23 de diciembre y esperamos que sea una tregua de largo plazo", declaró a Sputnik el jefe del grupo de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación, Ruslán Yakúbov.

    A su vez, las milicias de la RPL también anunciaron su intención de respetar el cese al fuego en el este de Ucrania.

    Lea también: La OSCE: el conflicto de Donbás está más lejos que nunca de ser resuelto

    "Las unidades de la Milicia Popular están dispuestas a cumplir con todos los acuerdos sobre el alto el fuego alcanzados en Minsk", dijo a esta agencia el portavoz de las milicias, Andréi Marochko.

    Además, expresó la esperanza de que las fuerzas ucranianas no se aprovechen de la tregua para realizar provocaciones durante las fiestas navideñas.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Delegado ruso acusa a Kiev de frustrar los acuerdos sobre el canje de prisioneros en Donbás
    Observadores militares rusos de la tregua en Donbás regresan a Rusia
    La OSCE llama a las partes del conflicto en Donbás a respetar la tregua
    Rusia acusa a Ucrania de obstaculizar la labor de observadores rusos en su territorio
    Etiquetas:
    negociaciones, conflicto, alto el fuego, Donbás
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik