Widgets Magazine
01:18 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Uber

    Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre el estatus de Uber

    © AFP 2019 / Mark Ralston
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Uber es una empresa de transporte y no una simple plataforma tecnológica, ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    El Tribunal declaró que Uber debe considerarse un servicio de intermediación que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano.

    Dictaminó que "está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de "servicio en el ámbito de los transportes", a efectos del Derecho de la Unión".

    "En el estado actual del Derecho de la Unión, incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", dice el comunicado.

    En 2014, una asociación profesional de taxistas de la ciudad de Barcelona interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de la ciudad, donde solicitó que se declarase que las actividades de Uber constituyen prácticas engañosas y actos de competencia desleal.

    En mayo y noviembre los taxistas españoles convocaron huelgas contra los servicios Uber y Cabify en particular ante las concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor, conocidas como VTC, para las dos empresas mencionadas.

    Lea más: Servicio Antimonopolio ruso aprueba la fusión de Yandex.Taxi y Uber

    Las protestas de los taxistas tenían como principal objetivo exigir al Gobierno el cumplimiento de la normativa según la cual debe haber 30 licencias de taxi tradicionales por cada licencia VTC. 

    Además:

    Uber despide a dos empleados por escándalo de robo de datos de clientes
    Amplio seguimiento de la huelga contra Uber y Cabify en España
    ¿Regreso al futuro? En 2028 podrás pedir un taxi Uber volador (foto, vídeo)
    Uber apela la revocación de su licencia en Londres
    Etiquetas:
    aplicacion, taxi, tribunal, UE, Uber
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik