- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Observadores rusos en Donbás denuncian provocaciones por parte de militares ucranianos

© REUTERS / Maksim LevinMilitares ucranianos
Militares ucranianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUESTO DE CONTROL DE NEJOTÉEVKA, RUSIA (Sputnik) — El jefe de la representación de las FFAA de Rusia en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del alto el fuego en Donbás (CCCC), general teniente Serguéi Kostariov, denunció provocaciones permanentes por parte de los militares ucranianos.

"Los militares rusos del CCCC fueron blanco de provocaciones sistemáticas al cruzar puestos de control fronterizos durante la rotación y al cumplir tareas de observación en la zona del conflicto", dijo.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Observadores militares rusos de la tregua en Donbás regresan a Rusia
El Ministerio de Exteriores ruso anunció que Moscú suspende su trabajo en el CCCC, alegando dificultades causadas por las acciones de Kiev.

El 19 de diciembre los oficiales rusos y ucranianos cruzaron la línea de separación en el este de Ucrania y abandonaron el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk hacia la zona controlada por Kiev.

El CCCC, integrado por oficiales de los Estados Mayores Generales de Rusia y Ucrania, había sido creado por orden de los presidentes Vladímir Putin y Petró Poroshenko tras la firma de los acuerdos de Minsk.

Según Kostariov, los representantes de Kiev crearon condiciones duras de vida y desplazamiento para los oficiales rusos: por ejemplo, podían ir al comedor solo acompañados por una patrulla armada.

Lea también: Donetsk confirma retirada de observadores militares rusos y ucranianos

El alto mando ruso denunció también provocaciones en el puesto de control fronterizo durante el regreso de los oficiales a Rusia.

Las destrucciones en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia condiciones inadmisibles para sus observadores en el este de Ucrania
"Un oficial tardó cinco horas en cruzar el puesto de control: bajo un pretexto inventado le retiraron un pasaporte y luego perdieron la orden para cumplir los procedimientos; al final la situación terminó de una manera positiva", comentó.

Kostariov añadió que los observadores volvieron a Rusia con retraso también por culpa de Ucrania.

"Los autobuses no llegaron a tiempo, lo que imposibilitó el cruce en el puesto de control de Mayorsk; tuvimos que cancelar nuestro cruce ayer (lunes) por falta de seguridad y realizarlo hoy por la mañana", explicó.

El general aseguró que los oficiales rusos "cumplieron de buena fe sus obligaciones para contribuir a la restauración de la paz en el sureste de Ucrania, arriesgando a menudo sus vidas".

El representante especial de EEUU en Ucrania, Kurt Volker - Sputnik Mundo
Enviado de EEUU para Ucrania lamenta la retirada de los observadores militares rusos
Sin embargo, en los últimos meses "las acciones de Ucrania limitaron al máximo las actividades del CCCC, las condiciones de la estancia de nuestra representación en territorio de Ucrania resultaron considerablemente complicadas, y el acceso de los oficiales de la representación rusa a la línea de separación fue casi bloqueado".

Kostariov recordó además que en agosto de 2017 el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó un decreto para reforzar las medidas de control fronterizo, incluido el control biométrico a partir de 2018, que los observadores militares rusos de CCCC consideran inadmisible.

"Las reiteradas solicitudes a Ucrania para resolver esa cuestión no desembocaron en nada; en estas condiciones el futuro trabajo de las Fuerzas Armadas de Rusia como parte del CCCC pareció imposible", subrayó.

Agregó que en los tres años de existencia del centro conjunto las autoridades ucranianas no han definido el estatus legal de los observadores militares rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала