- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a observar derechos de Saakashvili pero advierte contra ataques a edificios

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa
Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea espera que las autoridades ucranianas observen los derechos del expresidente de Georgia y exgobernador de la provincia ucraniana de Odesa, Mijaíl Saakashvili, en el marco del proceso contra él, pero al mismo tiempo destaca que son inadmisibles los ataques contra edificios públicos.

Así dijo a Sputnik un representante de la UE comentando las manifestaciones de los partidarios de Saakashvili.

"Todas las partes deben cooperar y respetar las normas constitucionales y legales de Ucrania, incluido el derecho de protesta pacífica; los ataques contra edificios públicos son inadmisibles", dijo el interlocutor de la agencia.

Los partidarios del expresidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili durante las protestas en Kiev - Sputnik Mundo
Autoridades ucranianas planean castigar a los asaltantes al palacio Oktiabrski
Añadió que la UE "continuará siguiendo el curso del proceso iniciado por las autoridades ucranianas contra Saakashvili.

"Esperamos que los principios de la supremacía de derecho, así como los derechos del señor Saakashvili sean respetados", dijo.

Saakashvili fue detenido el 8 de diciembre y llevado a los calabozos del Servicio de Seguridad (SBU).

El día 5 la policía ya intentó arrestar al opositor pero sus partidarios lograron liberarlo cuando era conducido a una comisaría.

Posteriormente la justicia ucraniana declinó el arresto domiciliario de Mijaíl Saakashvili y le dejó en libertad.

Le puede interesar: Saakashvili: "Putin me tiene miedo"

El arresto ocurre después de que el opositor organizara el 3 de diciembre una multitudinaria protesta en Kiev para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Disturbios entre la Guardia Nacional ucraniana y partidarios del político opositor Mijaíl Saakashvili en el centro de Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
Sesenta guardias nacionales heridos en choques con partidarios de Saakashvili en Kiev
Saakashvili, expresidente de Georgia entre 2004 y 2013, fue nombrado gobernador de la provincia ucraniana de Odesa en mayo de 2015, año y medio después renunció a su cargo porque, según argumentó, las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción.

El otrora aliado de Poroshenko se convirtió en su férreo detractor y llegó a acusarle de apoyar la corrupción en el país.

En Georgia, su país de origen, Saakashvili tiene pendiente una orden de captura por malversación de fondos públicos y represión violenta de una manifestación pacífica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала