En directo
    Un F-35 estadounidense

    El F-35, por primera vez frente a los rusos

    © AP Photo/ Fiona Hanson
    Europa
    URL corto
    6451

    Tres militares de las Fuerzas Armadas de Rusia inspeccionaron la base aérea de Orland, en Noruega, para ver con sus propios ojo tres nuevos cazabombarderos F-35.

    Durante su visita a la base, los militares rusos vieron tres nuevos cazabombarderos F-35A que llegaron a Noruega de EEUU hace un mes, informa el portal Forsvaret.no.

    Un caza F-35
    © AFP 2019 / Jeremy R. Dixon
    Esta es la primera vez que inspectores rusos tienen la oportunidad de ver el nuevo avión. Los militares noruegos explicaron a sus colegas rusos las capacidades de combate del F-35 y el sistema de preparación de pilotos. Todas las fotos hechas por los oficiales rusos han sido sometidas al control noruego para comprobar que estas no violen las reglas de confidencialidad. 

    La actual inspección se realizó en el marco del Acuerdo de Viena de 2011. De acuerdo con este tratado, los 57 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa tienen el derecho de inspeccionar periódicamente los Ejércitos de los Estados integrantes. 

    La solicitud para llevar a cabo una inspección fue enviada a Noruega por parte Rusia el 27 de noviembre. 

    El bloguero ruso Andrej_kraft reseñó que los militares mostraron gran interés por los nuevos aviones y se interesaron en otras capacidades de la 132ª escuadrilla. 

    Sus colegas noruegos les informaron sobre la organización, el reclutamiento, la educación, los proyectos de construcción corrientes y las armas que se encuentran en la base aérea, incluidas las aeronaves F-35 y F-16, los helicópteros de rescate y los sistemas de defensa antiaérea.

    El bloguero destacó que los militares noruegos también tienen el derecho a inspeccionar las bases militares rusas. Lo hacen de manera periódica, pero menos frecuente que los oficiales de Rusia. Así, en febrero de 2016, por primera vez desde 2002, los oficiales noruegos inspeccionaron la 200ª brigada motorizada de la Flota del Norte de Rusia, desplegada en la localidad rusa de Pechenga.

    Lea más: Noruega tiene problemas con los F-35 estadounidenses y esta es la razón

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Noruega prevé aumentar en $380 millones su presupuesto militar
    Noruega se convierte en el "patio trasero de la OTAN"
    ¿Dejará algún día el F-35 de ser un quebradero de cabeza para EEUU?
    Etiquetas:
    inspección, F-35, Rusia, Noruega