12:48 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Un avión de Ryanair

    Los sindicatos europeos instan a Ryanair a "jugar limpio" con los trabajadores

    © REUTERS / Phil Noble
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Londres, 15 dic (Sputnik) Sindicatos europeos del transporte han celebrado la decisión de Ryanair de aceptar su mediación en negociaciones laborales de los pilotos e instan a la aerolínea de vuelos de bajo coste a "jugar limpio".

    "Nosotros jugaremos limpios y esperamos que la compañía lo haga también", señaló Steve Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).

    Michael O'Leary, fundador de Raynair, ha cedido ante sus tradicionales enemigos y está dispuesto a reconocer a los sindicatos como órganos de representación de los pilotos por primera vez en 32 años de operación.

    El cambio de política está orientado a evitar una huelga prevista el próximo 20 de diciembre que afectaría a los vuelos prenavideños de casi toda Europa, según admitió la compañía en un comunicado.

    De acuerdo con Cotton, "llevará tiempo crear confianza" entre los sindicatos y una ejecutiva empresarial que les ha cerrado la puerta desde su fundación, en 1985.

    "Celebramos este importante cambio de política y lo vemos como una oportunidad de progreso genuino, pero Ryanair no debe detenerse en los sindicatos de los pilotos", advirtió tras recordar que "la representación sindical es un derecho fundamental de todos los trabajadores".

    Lea también: Vuelo de Ryanair entre Leeds y Girona realiza un aterrizaje de emergencia en Francia

    La ITF y su filial  EFT esperan extender las negociaciones a "todas las categorías de trabajadores" del líder europeo en volumen de pasajeros aéreos.

    El sindicato irlandés, IMPACT, accedió de inmediato a reunirse con urgencia con la gerencia de la aerolínea para "clarificar asuntos y progresar" en la resolución de la disputa laboral e instauración del nuevo régimen sindical.

    En Reino Unido, la Asociación Británica de Pilotos de Aerolínea (BALPA, por sus siglas en ingles) respondió también favorablemente a la oferta de diálogo lanzada por Ryanair este 15 de diciembre.

    "Esperamos negociar positivamente con Ryanair un acuerdo de calidad de reconocimiento sindical lo antes posible", declaró el secretario general de BALPA, Brian Strutton, en un comunicado remitido a Sputnik.

    Frances O'Grady, responsable de la federación británica de organizaciones sindicales, el TUC, confía que el gesto del operador irlandés sea el principio de una estrategia más amistosa con los sindicatos.

    Además:

    España abre expediente a Ryanair tras la cancelación de 19 vuelos
    Ryanair advierte que Brexit podría cortar por un tiempo la conexión aérea con la UE
    ¿Hora de abandonar el Reino? Ryanair vende un millón de billetes a 10 libras tras el Brexit
    Etiquetas:
    sindicatos, Ryanair, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik