Widgets Magazine
En directo
    Pristina, capital de Kósovo

    Primer ministro: Kosovo pronto tendrá Ejército y régimen sin visados con la UE

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Europa
    URL corto
    113

    BELGRADO (Sputnik) — El primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo, Ramush Haradinaj, prometió a los kosovares crear las Fuerzas Armadas y conseguir la abolición de los visados para viajar a la Unión Europea para marzo de 2018, informó la Radio y Televisión de Kosovo (RTK).

    "Los ciudadanos de Kosovo podrán viajar sin visados a partir de marzo del año que viene y además las Fuerzas de Seguridad de Kosovo se transformarán en el Ejército para ese período", dijo el primer ministro.

    El exlíder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y actual primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo prevé visitar Bruselas el 18 de diciembre para llegar a un acuerdo al respecto con las autoridades de la UE.

    Según Haradinaj, los kosovares recibirán las "buenas noticias" después del décimo aniversario de la independencia de Pristina de Belgrado, en febrero.

    El jefe de la Dirección General para Negociaciones de Ampliación de la UE, Christian Danielsson, declaró en octubre durante su visita a Pristina que a Kosovo no se le otorgará el trámite aliviado de visas mientras no concluya la demarcación de la frontera con Montenegro.

    Le puede interesar: De Kósovo a Cataluña: Europa se inmoló

    Además recordó a las autoridades kosovares la necesidad de intensificar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, como condición de la abolición de visas para los ciudadanos de la autoproclamada república.

    En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

    Lea más: La OTAN no prevé retirar sus tropas de Kosovo

    En marzo de 2004, los albaneses kosovares suscitaron unos disturbios que tuvieron por resultado la expulsión masiva de los serbios del Territorio de Kosovo y la destrucción de sus numerosos monumentos históricos y culturales.

    El 17 de febrero de 2008, las estructuras kosovar-albanesas de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

    La autoproclamada República de Kosovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria, Grecia y otros Estados.

    Además:

    El destino de los niños en Kosovo: ¿tráfico de órganos y esposas?
    El presidente checo condena el doble estándar de Occidente respecto a Crimea y Kosovo
    La Comisión Europea promete explicar a Serbia la diferencia entre Kosovo y Cataluña
    "Kosovo no necesita entrar en la OTAN porque la OTAN ya está en Kosovo"
    Etiquetas:
    régimen sin visados, ejército, UE, Kosovo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik