En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    La 'amenaza' menos esperada que se cierne sobre EEUU

    © AP Photo / Patrick Semansky
    Europa
    URL corto
    8290

    El 'think tank' estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) ha elaborado su tradicional lista de las principales amenazas contra EEUU para el próximo año. Además de los 'archienemigos' clásicos, como Rusia, Corea, Afganistán, México o Venezuela, esta vez vuelven a figurar los Balcanes después de varios años de ausencia.

    En la primera categoría de amenazas, el CRE ubicó las siguientes como las más probables y de mayor impacto para EEUU: el terrorismo internacional, la ciberseguridad, los conflictos en Siria y Afganistán, la escalada militar en el mar de China Meridional, los programas nucleares y de misiles de Irán y Corea del Norte, así como el deterioro de las relaciones entre Rusia y la OTAN.

    En la segunda categoría —las amenazas con probabilidades e impacto intermedio— destacan la situación en México, Venezuela, Pakistán, Yemen y Ucrania, así como los potenciales conflictos entre palestinos e israelíes, entre kurdos con Turquía e Irak, así como entre la India y Pakistán.

    Por último, en la tercera categoría entraron las potenciales amenazas con mínimo impacto para la seguridad de EEUU. El CRE coloca todas en el continente africano, con excepción de la situación en los Balcanes, que entró en la lista por primera vez en muchos años.

    Según comentó a Sputnik el investigador principal del Instituto de Estudios Políticos de Belgrado, Milomir Stepic, esto se debe esencialmente al deterioro de las relaciones entre EEUU y Turquía. En primer lugar, Ankara influye en la estabilidad de la región mediante su influencia en las comunidades musulmanas de Albania, Bosnia y Kosovo. En segundo, mantiene bajo su control los estrechos de Bósforo y Dardanelos, principales vías logísticas entre el Mediterráneo y el mar Negro, entre Europa y Asia.

    "No se debe subestimar la importancia de los Balcanes, que han sido y seguirán siendo una región muy importante. Es el campo en el que se enfrentan los intereses de las principales potencias mundiales, y teniendo en cuenta que desde hace poco China se ha unido a ese grupo, el nudo se enreda aún más. Nadie sale de los Balcanes, solo entran nuevos jugadores", recordó Stepic.

    El analista afirmó que EEUU pretende mantener el dominio logrado sobre la región. Desde las intervenciones en las guerras de la antigua Yugoslavia, el Pentágono mantiene contingentes militares en Kosovo, Albania, Bosnia y Macedonia. Las cada vez más estrechas relaciones entre las naciones de la región y Rusia también son vistas por Washington como una amenaza a su dominio.

    "En los Balcanes, EEUU ha dejado tantos focos potencialmente inflamables que incluso un conflicto local podría rápidamente expandirse por toda la región. Washington volvería entonces a enviar a sus mediadores para eliminar el caos y, por supuesto, quedarse una vez más", concluyó.

    Además:

    Condoleezza Rice podría convertirse en la representante de EEUU para los Balcanes
    ¿Y si EEUU vuelve a poner los pies en los Balcanes?
    Vicepresidente de EEUU acusa a Rusia de desestabilizar los Balcanes
    Karadzic asegura haber firmado pacto secreto con enviado especial de EEUU para los Balcanes
    Etiquetas:
    Balcanes, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik