- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo de Visegrado, a favor de defensa de fronteras y en contra cuotas de refugiados

© AFP 2023 / Armend NimaniRefugiados e inmigrantes llegan a la UE
Refugiados e inmigrantes llegan a la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Grupo de Visegrado (V4) está dispuesto a asignar más de 35 millones de euros para la defensa de las fronteras externas de la UE pero rechaza rotundamente las cuotas de refugiados, declaro el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

"Puedo confirmar que no solo yo sino los primeros ministros de los otros países del V4 ofrecemos más dinero si es necesario, de momento ofrecemos 35 millones de euros, ahorramos 24 millones del presupuesto de la Comisión Europea (CE)", dijo a los medios Fico tras una reunión en el marco de la cumbre de la UE.

Andrej Babis, nuevo primer ministro de la República Checa - Sputnik Mundo
Praga se centrará en la inmigración irregular en la cumbre de la UE
Añadió que el V4 podría conceder más recursos al Fondo de la UE para África si ve buenos resultados.

A la vez Fico subrayó que Polonia, Hungría, Chequia y Eslovaquia "rechazan rotundamente la idea de cuotas" de refugiados.

"Consideramos que no funcionan, no son eficaces y apoyamos la opinión de Donald Tusk (jefe del Consejo Europeo) de que la decisión sobre las cuotas realmente dividió la UE, hay que tener mucho cuidado con las decisiones de ese tipo", argumentó.

Lea más: Grupo de Visegrado exige participación equitativa en las decisiones de la UE

Refugees and migrants arrive aboard the passenger ferry Nissos Rodos at the port of Piraeus, near Athens - Sputnik Mundo
Polonia advierte que no acatará resolución judicial sobre el alojamiento de inmigrantes
A la pregunta sobre el destino de los refugiados que vienen a Europa el primer ministro eslovaco respondió que los países del V4 están dispuestos a ayudar a los que lo necesitan pero al mismo tiempo declaró que "no existe derecho conforme al cual se puede llegar a la UE y la última debe protegerse, de lo contrario habrá grandes problemas en futuro".

Fico precisó que el V4 quiere colaborar con las autoridades de Libia para proteger sus fronteras.

El político declaró que "no hay consenso" sobre la reforma del sistema de asilo y recordó que el V4 considera inaceptable la propuesta de la CE de imponer multas a los países que rechazan acoger a los refugiados, 250.000 euros por cada refugiado a quien se deniegue la solicitud.

"En la última reunión del Consejo Europeo acordamos que todas las medidas y decisiones serias se aprobarán en la base de consenso, es posible adoptar las medidas con mayoría de votos, también en el marco del Consejo, pero tales decisiones pueden dividir a la UE", dijo Fico.

Migrants sit at temporary detention centre after they were detained by Libyan authorities in Tripoli, Libya June 9, 2015 - Sputnik Mundo
La UE planea crear centros para migrantes en Níger
El 22 de septiembre de 2015 la UE tomó la decisión que obligaba a sus integrantes a acoger a 120.000 refugiados que llegaron a Grecia e Italia, a pesar de que Hungría, Rumanía y Eslovaquia votaron en contra de aprobarla.

El Tribunal de Justicia de la UE rechazó el 6 de septiembre de 2017 los recursos de Hungría y Eslovaquia que demandaban cancelar las cuotas obligatorias para los países miembros, y señaló que las cuotas son un mecanismo eficaz que ayuda a Grecia e Italia a soportar las consecuencias de la crisis migratoria de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала