En directo
    Angela Merkel, la canciller de Alemania

    Merkel: el sistema de Dublín de admisión de inmigrantes no funciona

    © REUTERS / Fabrizio Bensch
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    BERLÍN (Sputnik) — El Reglamento de Dublín de admisión y distribución de inmigrantes en Europa no funciona, declaró la canciller alemana, Angela Merkel, que llegó a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea.

    "El sistema de Dublín no funciona en absoluto, necesitamos elaborar una solución solidaria", dijo la canciller cuya intervención fue transmitida en el sitio de la Comisión Europea.

    Antes trascendió que el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue criticado duramente por las élites políticas de la UE debido a la nota sobre la política migratoria que envió a los líderes de los países de la UE en vísperas de la cumbre (14 y 15 de diciembre).

    Tusk señaló en su mensaje que las cuotas obligatorias de distribución de inmigrantes entre los países de la UE se convirtieron en un factor de división y demostraron su poca eficacia.

    Entre los Estados de la UE existen serias divergencias sobre el futuro sistema de distribución de inmigrantes.

    Lea más: ¿Cómo perciben los alemanes la crisis migratoria en su país?

    Hungría y Eslovaquia, apoyadas por Polonia, intentaron recurrir en el tribunal el sistema de distribución de los inmigrantes que entraron vía Italia y Grecia, aprobado por el Consejo de la UE en 2015.

    El llamado Reglamento de Dublín de 2013 estipula que en caso de que un inmigrante cruce la frontera de manera ilegal, el país de entrada es el responsable de tramitar su solicitud de asilo.

    La Comisión Europea propuso en mayo de 2016 cambiar las reglas con tal de dar asilo a los inmigrantes también en otros países de la UE si llegan en número excesivo, señalando que se debe considerar la población y el PIB de cada país.

    Además:

    Tusk llama a sancionar a contrabandistas que trasladan a migrantes desde África a Europa
    Macron propone evacuar a Europa a la población vulnerable de Libia
    Cae un 30% la llegada de inmigrantes a Italia a través del Mediterráneo
    Austria gira a la derecha, empujada por la política europea de inmigración
    Europa fracasa en su política hacia el refugiado
    Etiquetas:
    cuotas, crisis migratoria, UE, Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik