Widgets Magazine
En directo
    Soldados alemanes (archivo)

    Los líderes europeos impulsan el libre desplazamiento militar dentro de la UE

    © AFP 2019 / Frederick Florin
    Europa
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — Los líderes de los países de la UE acuerdan activar el trabajo sobre el libre desplazamiento de las tropas y la técnica militar dentro del territorio de la comunidad, según un proyecto de documentos finales que deben aprobarse en la cumbre de la UE que se celebra los días 14-15 diciembre en Bruselas.

    "Se le encarga a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, la Comisión Europea y los países de la UE promover el trabajo sobre la movilidad militar en el marco de la cooperación estructurada permanente (PESCO, por sus siglas en inglés) y en el contexto de la colaboración de la UE y la OTAN", dice el documento que tuvo en disponibilidad Sputnik.

    El Consejo de la Unión Europa (UE) adoptó el 11 de diciembre una decisión que establece la PESCO integrada por 25 Estados miembros y orientada a profundizar la colaboración de los países europeos en la materia militar, desarrollar capacidades de defensa y aumentar el nivel de seguridad de los ciudadanos de la UE.

    Los países que forman parte de la iniciativa son Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Suecia, República Checa y Rumanía.

    Le puede interesar: ¿Se concreta la creación de un Ejército Europeo?

    La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, dijo antes que en marzo de 2018 la Comisión Europea presentará un plan de resolución de problemas técnicos y burocráticos que impiden el desplazamiento libre de las tropas y la técnica militar.

    Los obstáculos de ese tipo se discutían también en noviembre en una reunión de los ministros de Defensa de los países de la OTAN.

    Según los expertos, los puentes y las carreteras europeos no están diseñados para soportar el peso de la técnica militar, los túneles no son lo suficientemente altos y además las pistas de aterrizaje y despegue no están destinadas para la aviación militar y, además, en algunos países europeos es complicado obtener autorizaciones para el traslado de tropas, armas, técnica e incluso de camiones con ayuda humanitaria.

    PESCO, ¿la defensa común europea que le quitará el sueño a la OTAN?
    © Sputnik /
    PESCO, ¿la defensa común europea que le quitará el sueño a la OTAN?

    Además:

    "Autonomía estratégica": Francia y Alemania sientan las bases del futuro Ejército Europeo
    Alemania ya construye el nuevo Ejército europeo
    ¿Un ejército europeo? Revelan los detalles sobre una nueva estructura militar en la UE
    El portavoz del partido de Rajoy en Bruselas propone un "ejército europeo"
    Etiquetas:
    desplazamiento, PESCO, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik