- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller ucraniano discutirá en la ONU el envío de los cascos azules a Donbás

© REUTERS / Jeanty Junior AgustinLos cascos azules de la ONU (archivo)
Los cascos azules de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin, discutirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, el envío de cascos azules a Donbás.

"Mañana [14 de diciembre] iré a Nueva York, allí me reuniré con el secretario general de la ONU", dijo Klimkin al lamentar que "Rusia intenta alterar el sentido de la misión".

Un miliciano de Donbás - Sputnik Mundo
Moscú insta a Kiev a entablar un diálogo directo con Donbás
Añadió que Rusia se niega rotundamente a aceptar la misión que llevaría la paz a Donbás.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, había declarado que los intentos de aplazar el examen del proyecto ruso sobre los cascos azules preocupan a Rusia.

Según Lavrov, lo que propone Kiev enterraría las medidas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y significaría la resolución del problema mediante la fuerza.

Klimkin, anunció antes que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

Lea más: Rusia nunca apoyará el plan de Ucrania y EEUU sobre los cascos azules en Donbás

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
La OSCE cree que la idea de enviar cascos azules a Donbás es buena pero poco elaborada
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea también: El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала