Widgets Magazine
04:24 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    The EU flags

    La UE establece cooperación permanente en defensa y seguridad de 25 Estados miembros

    CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / European Union
    Europa
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la Unión Europa (UE) adoptó una decisión que establece la cooperación estructurada permanente en defensa y seguridad (PESCO, por sus siglas en inglés) integrada por 25 Estados miembros.

    "El 11 de diciembre de 2017, el Consejo ha adoptado una decisión por la que se establece la cooperación estructurada permanente, menos de un mes después de recibir una notificación conjunta de los Estados miembros sobre su intención de participar", dice el comunicado publicado en el sitio web del organismo.

    El 13 de noviembre del año en curso los ministros de 23 Estados miembros firmaron una solicitud conjunta sobre la cooperación estructurada permanente y se la entregaron a la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y al Consejo.

    El pasado 7 de diciembre Irlanda y Portugal informaron también de su intención de participar en la cooperación estructurada permanente.

    Además de la lista de los participantes, en la decisión figuran los objetivos y compromisos comunes, en particular aumentar constantemente "los presupuestos de defensa en términos reales para alcanzar los objetivos acordados".

    Lea más: Europa "debe evitar la duplicación de la OTAN"

    Este mismo 11 de diciembre fue adoptada también una declaración en la que los países miembros de la PESCO saludan el acuerdo político por el que se define una lista inicial de 17 proyectos que se llevarán a cabo en el marco de la cooperación.

    "Los proyectos abarcan ámbitos como la formación, el desarrollo de capacidades y la disponibilidad operativa en materia de defensa, se prevé que el Consejo adopte formalmente estos primeros proyectos a principios de 2018", precisa el comunicado. 

    Además:

    Más de 20 países de la UE intentan participar en proyectos de Defensa
    Londres reitera su ayuda a la defensa de la UE ante la "firmeza de Rusia"
    Europa alza su voz contra el liderazgo del Pentágono
    PESCO, ¿la defensa común europea que le quitará el sueño a la OTAN?
    Etiquetas:
    cooperación, defensa, PESCO, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik