- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La decisión de EEUU sobre Jerusalén puede tener consecuencias imprevisibles para Europa

© REUTERS / Philippe WojazerProtestas en Francia (archivo)
Protestas en Francia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ambientes se podrían caldear en Francia a raíz de la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. El Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (CRIF) instó a Macron a apoyar la decisión y varias asociaciones propalestinas ya han anunciado manifestaciones masivas en señal de protesta.

Así que los ánimos podrían agravar el conflicto entre las comunidades religiosas del país y hacer crecer el sentimiento antisemita entre la población, principalmente en los suburbios obreros de las grandes ciudades, donde los musulmanes se tienden a concentrar.

Protestas en Estambul por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén - Sputnik Mundo
Decisión de Trump sobre Jerusalén es "una violación a la legitimidad internacional"
Pero la posición del CRIF no la comparte Pierre Stambul, miembro de la Unión de Juventudes Francesas para la Paz (UJFP), una organización de izquierdas que se opone a la ocupación de los territorios palestinos. Stambul compartió con Sputnik que la posición del Consejo no dista mucho de la de los nacionalistas israelíes, y que sus llamamientos a que Macron también reconozca Jerusalén como capital de Israel abocan a una fractura en la sociedad francesa.

El CRIF no representa a los judíos de Francia, sino al Likud —un partido nacionalista de derechas que gobernó en Israel hasta 1992—. Hoy en día representa a la ultraderecha que está ahora mismo en el poder en Israel.El CRIF lleva a cabo una política que no solo resulta nefasta para los palestinos, sino que es un suicidio para los judíos del todo el mundo", alerta Stambul.

Lea más: Palestina dice que la decisión de EEUU sobre Jerusalén es "irresponsable y provocativa"

Una política que, según palabras de Stambul, pone a todo el mundo en peligro y "amenaza con acabar con la cohesión" de la sociedad francesa. Advierte de que "hay una ola de protestas contra Israel" y de que la tensión va a ir en aumento. Solo los propios israelíes pueden poner fin a eso, asegura. Son ellos los que deberían decir que "la política israelí no es solo un ataque a Palestina", sino también una que "también pone a los judíos en peligro".

Protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Enviado de paz de la ONU advierte de violencia tras decisión de Trump sobre Jerusalén
El columnista y abogado franco-israelí Gilles-William Goldnadel no está de acuerdo con Stambul. Agradece a Trump su "lógica demoledora" y considera que no hay motivos para esperar una ola de antisemitismo en Francia.

"[En Francia] puede haber protestas, ¡y sin duda las habrá! ¿Pero y después, qué? ¿Acaso eso cambiará en algo la situación ya de por sí extremadamente peligrosa de la comunidad judía en el país? ¿Cómo puedo negar la posibilidad de que haya ataques terroristas y manifestaciones? Claro que es posible", asegura Goldnadel.

El vicepresidente de la asociación francesa Europalestine, Nicolas Shahshahani, explica a Sputnik qué es lo que pretenden las manifestaciones que tendrán lugar en París. Las primeras serán el 9 de diciembre.

Lea más: Cientos de miles de iraquíes protestan contra la decisión de Trump sobre Jerusalén

"[Es necesario protestar] contra lo que se podría calificar de golpe de Estado, contra la complicidad de nuestro Gobierno, de nuestro presidente, en los crímenes de Benjamin Netanyahu y los verdugos que están matando a Palestina", denuncia Shahshahani.

Como señal de protesta, el vicepresidente de Europalestine llama a protestar de manera pacífica, entre otras cosas, organizando una campaña de boicot "contra este Gobierno, que en la práctica es un verdadero régimen de apartheid". También considera finiquitado el papel de mediador que ha tenido hasta ahora Estados Unidos. Un papel que, considera, nunca fue uno que se pudiese tomar en serio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала