03:11 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La nueva ley de educación en Ucrania no resuelva el problema del idioma minoritario más hablado en el país, el ruso, lo que plantea una cuestión de discriminación, considera la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

    "La nueva ley no propone soluciones para las lenguas que no son lenguas oficiales de la Unión Europea, en particular el ruso como el idioma no nacional más usado", opina la Comisión, según un comunicado del Consejo de Europa al que tuvo acceso Sputnik.

    De acuerdo a la Comisión de Venecia, la actitud menos favorable hacia esos idiomas "es difícil de justificar y, por lo tanto, plantea un problema de discriminación".

    "Una solución adecuada consistiría en introducir enmiendas al artículo 7 y reemplazar esa cláusula con otra más equilibrada", señala el comunicado.

    El pasado 28 de septiembre en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas minoritarios en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

    La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir del quinto grado de primaria.

    Lea más: "Nueva Ley de Educación en Ucrania ignora los derechos de la mayoría de la población"

    Varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, han advertido de que la norma vulnera los derechos de las minorías étnicas.

    Rusia considera que la nueva ley contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Ucrania.

    Además:

    Moscú tilda de "genocidio lingüístico" la política de Kiev respecto al idioma ruso
    La UE espera que Kiev encuentre el equilibrio al aplicar la polémica ley de educación
    Kiev promete que ni una escuela rumana en Ucrania será cerrada
    Etiquetas:
    ley educativa, idioma ruso, educación, UE, Petró Poroshenko, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook