En directo
    Europa
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    0 40
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La idea de enviar a los cascos azules de la ONU a la zona del conflicto en el este de Ucrania es buena, pero requiere una elaboración más detallada, declaró el presidente actual de la OSCE, Sebastian Kurz.

    "La propia idea de los cascos azules para Ucrania me parece racional, obviamente, es necesario elaborarla con mayor precisión antes de que se lance la misión", dijo en una rueda de prensa tras la 24 sesión del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE en Viena.

    Expresó su apoyo a la iniciativa, aunque admitió que la decisión será tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Por su parte, Thomas Greminger, el secretario general de la organización, dijo que celebra los encuentros bilaterales de los titulares de Exteriores de Rusia, Ucrania y EEUU que tuvieron lugar en los márgenes de la reunión.

    "Celebro las reuniones bilaterales efectuadas por los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Ucrania y EEUU en Viena para debatir la crisis en Ucrania y en torno a este país", señaló Greminger.

    El secretario general de la OSCE dijo que le preocupa la intensificación de la actividad militar y el empeoramiento de la situación humanitaria en el este de Ucrania e instó a desarrollar esfuerzos para buscar salida del atolladero político y lograr el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

    Lea también: Kiev presentará su proyecto sobre los cascos azules solo si su aprobación es viable

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó el 7 de diciembre su preocupación por los intentos de retrasar el examen de un anteproyecto de resolución ruso para el envío de un contingente de paz de la ONU a Donbás.

    En septiembre el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe desplazarse justo hasta la frontera con Rusia.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Le puede interesar: El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    Canadá apoya el despliegue de cascos azules solo en la frontera ucraniana en Donbás
    Rusia acusa a Kiev de tratar de convertir a los cascos azules en invasores de Donbás
    WSJ: EEUU propondrá emplazar 20.000 cascos azules en Donbás
    Moscú: Kiev quiere que los cascos azules sean fuerzas de ocupación en Donbás
    Etiquetas:
    cascos azules, OSCE, ONU, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook