- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Croacia respeta la sentencia del TPIY al general bosniocroata Praljak

© REUTERS / Dado RuvicUn bosniocroata reza por Slobodan Praljak, fallecido tras tomar veneno en el Tribunal de la Haya (archivo)
Un bosniocroata reza por Slobodan Praljak, fallecido tras tomar veneno en el Tribunal de la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Croacia respeta la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) contra el general Slobodan Praljak y otros cinco bosniocroatas condenados, declaró el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, que arribó a Mostar, la mayor ciudad poblada por croatas en el occidente de Bosnia y Herzegovina.

"Que nadie dude de que Croacia respeta la sentencia; creo que es cosa distinta expresar el descontento por ciertas partes [del fallo] donde se mantienen alusiones a la responsabilidad de las autoridades croatas de aquella época", dijo Plenkovic en un vídeo transmitido por la televisión HRT.

El primer ministro aseguró que Croacia está dispuesta a colaborar con los líderes políticos bosniocroatas y "considerar en su conjunto la situación y con sumo respeto hacia las víctimas de los crímenes asociados con esa sentencia y otros delitos en Bosnia y Herzegovina".

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
La macabra 'lista suicida' del Tribunal de La Haya
Agregó que la iniciativa de una revisión de la decisión del TPIY depende de los cinco condenados.

Según Plenkovic, Croacia puede solicitar oficialmente la nueva participación en calidad de un país miembro del tribunal, y comunicó que dentro de dos días se celebrará en Zagreb una reunión del Consejo de Seguridad nacional sobre este asunto.

El 29 de noviembre la cámara de apelaciones del TPIY aprobó las sentencias del juzgado de primera instancia del 29 de mayo de 2013 contra los seis líderes de la autoproclamada República Croata de Herzeg-Bosnia que existió en los años 1991-1994 en el territorio de Bosnia y Herzegovina.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

Según la decisión del tribunal, el ex primer ministro de Herzeg-Bosnia, Jadranko Prlic, fue condenado a 25 años de prisión, el ministro de Defensa, Bruno Stojic, y los dirigentes del Consejo Croata de Defensa, Slobodan Praljak y Milivoj Petkovic, a 20 años de encarcelamiento, el jefe de la policía militar, Valentin Coric, recibió 16 años, y Berislav Pusic, encargado de los prisioneros de guerra, 10 años.

Slobodan Praljak toma veneno en el tribunal de la Haya - Sputnik Mundo
Vídeo: general bosniocroata juzgado por crímenes de guerra toma veneno en pleno juicio
Durante la proclamación de la sentencia el general Praljak se suicidó.

El primer ministro Plenkovic señaló entonces que con ese acto se confirmó lo injusto de la decisión del tribunal respecto al pueblo de Croacia.

Los miembros de las autoridades de la república expresaron también su descontento de la confirmación por el tribunal de limpiezas étnicas realizadas contra el pueblo no croata de Bosnia y Herzegovina y autorizadas por la administración de Zagreb en 1992-1995.

En 1992 Bosnia y Herzegovina salió de Yugoslavia tras lo cual se desencadenó una guerra entre musulmanes bosnios, serbios y croatas que duró hasta 1995 y que, según distintas fuentes, causó más de 100.000 muertos.

Lea más: La abogada del general que tomó veneno en pleno juicio toma la palabra en exclusiva para Sputnik

El 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton que proclamaron la Federación de Bosnia-Herzegovina, la República Srpska y el distrito especial de Brcko y establecieron la representación de las tres naciones en una Presidencia con tres miembros, que sustituye al presidente y a los órganos de poder habituales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала